Transportes realizó más de 500 controles en 9 días de operativo por fiestas de fin de año


 Operativo preventivo de accidentes arrojó 61 infracciones, en el total de controles realizados por el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la seremi de Trasportes en terminales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y rutas de Tarapacá.

Un total de 509 controles realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, a través de su equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización (PNF), durante 9 días de Plan Especial de Fiscalización por Fiestas de Fin de Año.

Dichos controles se realizaron entre el lunes 18 y el viernes 29 de diciembre (con excepción del sábado 23, domingo 24, lunes 25) en el terminal rodoviario de Iquique, Mercado Centenario, terminal rodoviario de Alto Hospicio, terminal de transferencia de Pozo Almonte, en el kilómetro 47 (acceso oriente de Iquique) y el kilómetro 32 (salida de Alto Hospicio hacia Humberstone) de la Ruta 16 y en la Ruta 5 (en al acceso a Huara y conexión ruta 15CH Huara-Colchane).

Al igual que durante los fines de semanas largos y Fiestas Patrias, el equipo de Fiscalización realizó un reforzamiento de controles preventivos al transporte de pasajeros, especialmente a buses interurbanos y rurales. El PNF proyectaba realizar 230 controles (130 controles buses interurbanos y 100 controles buses rurales) a nivel regional y 8 mil a nivel nacional.

Dicho plan especial se focalizó en controlar el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros de buses interurbanos; así como en el transporte informal y los buses rurales. 

CONTROLES

En Tarapacá el equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de diciembre, realizó un total de 509 controles y cursado 61 infracciones a buses Interurbanos, rurales y a otros modos de transporte.

En cuanto a los buses interurbanos, 205 máquinas fueron controladas con 16 infracciones, siendo las más recurrentes neumáticos en mal estado, parabrisas en mal estado y tacógrafo (dispositivo de tiempo y velocidad) en mal estado.

Respecto a buses rurales se realizaron 143 controles, cursando 8 infracciones, siendo las más frecuentes sin vidrio de seguridad, por no portar cuñas de detención, no portar licencia de conducción y neumáticos en mal estado.

Asimismo, en otros modos de transporte (que incluyó buses internacionales, buses privados y vehículos particulares), se realizaron 161 controles con 37 infracciones cursadas. Las infracciones más recurrentes fueron facilitar vehículo a conductor no apto, desobedecer las órdenes de un inspector fiscal en un procedimiento de fiscalización, parabrisas en mal estado, no portar tacógrafo (dispositivo de tiempo y velocidad), circular sin permiso de circulación, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vencido, condiciones técnicas deficientes, no cumplir restricciones de licencia de conducir; Y buses privados por no poseer documentos que acredite relación con la empresa transportada.

FISCALIZACIÓN

El Plan Especial de Fiscalización por Fiestas de Fin de Año de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, consideró la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, controlando las condiciones técnicas, de seguridad y documentación del conductor y de los vehículos, especialmente del transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales. También se reforzó el control a los buses internacionales, buses privados y también autos particulares, para contribuir a disminuir las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos en Navidad y Año Nuevo.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, destacó el trabajo preventivo realizado por los inspectores del programa de Fiscalización, para asegurar que las personas pudieran tener un viaje seguro, confortable y sin contratiempos, durante el desarrollo de las fiestas de fin de año.

POSITIVO BALANCE SIN VÍCTIMAS FATALES

Un fin de año sin víctimas fatales en nuestra región, fue el positivo balance arrojado por el informe elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Dicho informe elaborado con las cifras entregadas por Carabineros de Chile, el pasado fin de semana largo de Año Nuevo no hubo fallecidos en accidentes de tránsito.

En Tarapacá durante cuatro días se registraron 27 siniestros viales en accidentes de tránsito, dónde en cuatro días, al igual que el año pasado no hubo víctimas fatales.

En los 27 accidentes, se registró un total de 14 lesionados de diversa consideración, según datos informados por Carabineros a la Conaset.

Según informó la Conaset, las principales causas de los accidentes de tránsito fueron la pérdida del control del vehículo, velocidad imprudente y la imprudencia del conductor.

En el país, se registraron en total 24 fallecidos en accidentes de tránsito en carreteras, misma cifra que el año pasado y ocurrieron 819 siniestros viales, disminuyendo también en comparación a los 910 ocurridos el año pasado.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*