Tarifas de Aguas del Altiplano se mantienen para los próximos cinco años.


A partir del  4 de marzo de 2018 comenzaron a regir las tarifas prorrogadas de la empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano, las cuales no experimentarán modificaciones durante el período 2018 -2023 para las prestaciones de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas, para la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que dado que no se registraron cambios en los supuestos que determinan los niveles de tarifas actuales, se acordó con la concesionaria prorrogar las tarifas por un nuevo período de 5 años. El Acuerdo se enmarca en lo que permite la Ley Sanitaria, y no exime a la empresa de efectuar las inversiones, acorde a su Plan de Desarrollo.

Precisó que la prórroga de las tarifas fue acordada entre la autoridad y la compañía tras el proceso que se desarrolló a partir de diciembre de 2016, y que concluyó el pasado miércoles 21 de febrero de 2018 tras la publicación en el Diario Oficial del nuevo Decreto Tarifario.

El acuerdo beneficia a cerca de 157 mil clientes, equivalentes a una población estimada de 530 mil personas que residen en las zonas concesionadas de Aguas del Altiplano de la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá.

Es importante destacar que a diciembre de 2017 el 27% del total de los clientes de Aguas del Altiplano tienen asignados subsidio al consumo de agua potable, lo que significa un aporte estatal de casi 4 mil millones de pesos anuales.

La SISS precisó que las tarifas se fijan en términos reales y esos quedan sujetos a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Bienes Importados y de Productos Nacionales, razón por la que dependerá de la composición y evolución de esos índices para poder determinar cuándo corresponde indexar estos niveles tarifarios.

Aguas del Altiplano S.A. es una empresa controlada por Marubeni Corporation e Innovaction Corporation of Japan (INCJ) y explota los la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá, en la zona norte del país. De acuerdo al Informe de Gestión 2016 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la compañía atiende a un total de 157.163 clientes, con una cobertura de 99% en redes de agua potable; 97,67% en alcantarillado en la Región de Arica y Parinacota y de 99,68 en la Región de Tarapacá; y registra un cumplimiento de 100% de aguas servidas, en ambas regiones de la zona concesionada.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*