Seremi de Transportes realizó 238 controles en seis días de operativo por fin de semana de glorias navales


El plan especial se focalizó en control de documentación, condiciones técnicas y de seguridad de buses rurales e interurbanos, cursando 27 infracciones. Además el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, realizó positivo balance tras fin de semana largo sin fallecidos en la región.

Un total de 238 controles realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, a través de su equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización (PNF), durante 6 días de Plan Especial de Fiscalización por Glorias Navales.

Dichos controles se realizaron entre el lunes 14 y el sábado 19 de mayo en el terminal rodoviario de Iquique, Mercado Centenario, terminal rodoviario de Alto Hospicio, terminal de transferencia de Pozo Almonte, en el kilómetro 47 (acceso oriente de Iquique) y el kilómetro 32 (salida de Alto Hospicio hacia Humberstone) de la Ruta 16 y en la Ruta 5 (en al acceso a Huara y conexión ruta 15CH Huara-Colchane).

Al igual que durante los fines de semanas largos, Fiestas Patrias y fiestas de fin de año, el equipo de Fiscalización realizó un reforzamiento de controles preventivos al transporte de pasajeros, especialmente a buses interurbanos y rurales. El PNF proyectaba realizar 150 controles (100 controles buses interurbanos y 50 controles buses rurales) a nivel regional y 3.300 a nivel nacional.

Dicho plan especial se focalizó en controlar el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros de buses interurbanos; así como en el transporte informal y los buses rurales.

En Tarapacá el equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización desde el lunes 14 hasta el sábado 19 de mayo, realizó un total de 238 controles y cursado 27 infracciones a buses Interurbanos y a buses rurales.

En cuanto a los buses interurbanos, 165 máquinas fueron controladas con 24 infracciones, siendo las más recurrentes dispositivo electrónico de velocidad (tacógrafo) no asociado a la máquina, vidrios y parabrisas en mal estado y neumáticos en mal estado.

Respecto a buses rurales se realizaron 23 controles, cursando 3 infracciones, siendo las más frecuentes licencia distinta a la requerida, no estar atento a las condiciones del tránsito y darse a la fuga de la fiscalización.

El Plan Especial de Fiscalización por fin de semana largo por feriado de Glorias Navales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, consideró la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, controlando las condiciones técnicas, de seguridad y documentación del conductor y de los vehículos, especialmente del transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales. También se reforzó el control a los buses internacionales, buses privados y también autos particulares, para contribuir a disminuir las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, destacó el trabajo preventivo realizado por los inspectores del programa de Fiscalización, para asegurar que las personas pudieran tener un viaje seguro, confortable y sin contratiempos, durante el desarrollo del fin de semana largo.

Asimismo el Seremi destacó que este año en esta misma fecha ocurrieron 784 siniestros de tránsito, con resultado de 22 fallecidos (3 menos que el 2015). Hubo un total de 562 heridos de distinta consideración a nivel nacional. Agregó que en Tarapacá este fin de semana largo por Glorias Navales ocurrieron 23 accidentes (5 más que el año pasado), sin haber fallecidos y con 9 lesionados (6 menos que el año pasado). Las causas de estos accidentes fueron imprudencia del conductor (45%), imprudencia del peatón (32%), velocidad y pérdida de control (14%), desobediencia y señalización (5%) y causas no determinadas (4%).

“Con estas cifras positivas en seguridad vial se demuestra el resultado de aumento de las fiscalizaciones por parte de nuestros inspectores, la coordinación y campañas que hemos realizado con servicios asociados como lo son el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, la Seremi de Obras Públicas, Senda, Carabineros, concesionaria Rutas del Desierto, municipios, para llegar con el mensaje del autocuidado a los conductores, peatones, motociclistas y ciclistas de la región. Esto es el resultado de las políticas en materia de seguridad vial del Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera Echeñique”, agregó el Seremi Carlos Navarrete Cortés.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*