Presentan obras artísticas de jóvenes que cumplen sanción privados de libertad bajo ley de Responsabilidad Penal Adolescente


Por cuarta vez estará abierta al público iquiqueño la exposición “Paraíso de Colores”, muestra de obras realizadas por los jóvenes que cumplen sanción privados de libertad en el centro de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esta vez en la galería Khantati, ubicada en el interior de la secretaría regional ministerial de Educación, se montó la muestra con más de 30 piezas las cuales forman parte del proceso de restitución de derechos de los jóvenes que cumplen sanción o medidas en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ley Nº 20.084.

La inauguración se realizó con la presencia de la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, el seremi de Educación, Natán Olivos; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz; el director regional del Senadis, Guillermo Cortés; el jefe provincial de Educación, René Araya; además de funcionarios públicos de las distintas carteras.

Los trabajos que se exhiben abarcan diferentes técnicas, tales como el decoupage, pintura decorativa, la ziña como soporte de la obra para la aplicación de distintas técnicas de pintura, el esténcil, sublimación y esténcil con pasta relieve. Además, se integraron las piezas pertenecientes al taller de tapicería que se impartió en el centro de justicia juvenil que tuvo una duración de 150 horas.

«Estamos contentos de recibir a una muestra tan significativa en nuestra secretaría, ya que estas obras son el resultado del esfuerzo y dedicación de los jóvenes que cumplen sanción, quienes encuentran en esta instancia creativa, un espacio para expresarse y mostrar su perspectiva a través del arte, lo que también se traduce en una oportunidad de aprendizaje y formación», manifestó el seremi de Educación de Tarapacá, Natán Olivos.

Por su parte, la directora regional del Sename comentó que el nombre de la exposición Paraíso de Colores, “nació desde la creatividad de los jóvenes, quienes desde su interpretación ven a este taller como un lugar confortable, semejante a un paraíso. El taller se caracteriza por brindar un espacio de libertad creativa en el cual clase a clase, durante dos horas, cada participante puede escoger entre una variada gama la técnica que desea aprender”.

La inauguración de la obra contó con la actuación del coro de la escuela básica Francisco Forgione dirigido por el maestro Gonzalo Calle, quienes interpretaron tres temas corales. Además, el docente Jaime Ceballos, recitó dos poemas dirigidos a los jóvenes del centro de justicia juvenil Iquique.

Hasta el viernes 06 de septiembre estará abierta al público la exposición Paraíso de Colores. La muestra es gratuita y se puede visitar.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*