Municipalidades de Alto Hospicio e Iquique firman acuerdo para crear relleno sanitario mancomunado


Hito histórico entre ambas comunas permitirá modernizar el tratamiento de residuos y cerrar adecuadamente el actual vertedero de El Boro

Tras un año de intenso trabajo técnico, y tal como se definió el compromiso en sus respectivas campañas, los alcaldes de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; firmaron el acuerdo que crea una asociación entre ambas municipalidades que les permitirá construir unidas un moderno relleno sanitario conjunto y dar una solución definitiva a los vecinos del actual vertedero de El Boro.

La ceremonia de formalización de este acuerdo se llevó a efecto en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Alto Hospicio y en ella estuvieron presentes, además de los alcaldes; los concejales hospicianos Alejandro Millán, Gonzalo Prieto y Giovanna Trincado más los ediles iquiqueños Felipe Arenas y Octavio López. Junto a ellos también participaron de la actividad dirigentes sociales de El Boro, los principales beneficiarios de este acuerdo.

“Estamos ante un hito histórico para que nuestra gente pueda vivir mejor. Por años, Iquique y Alto Hospicio nunca se pudieron poner de acuerdo para abordar este tema, y tal como lo dijimos en nuestras campañas desde el primer día, hoy los alcaldes tenemos la voluntad política de solucionar juntos este problema y así comenzar a mejorar, de una vez por todas, la calidad de vida de nuestras comunidades”, expresó el alcalde Ferreira.

“Con la firma de este documento, en términos concretos, nos hemos impuesto la misión de trabajar unidos, primero, para cerrar de forma definitiva el actual vertedero y, segundo, generar todas las condiciones que nos permitan modernizar la disposición de los residuos domiciliarios de ambas comunas. Antiguamente, apenas existía un convenio entre los municipios, desde hoy, contamos con una institucionalidad más sólida que tendrá su propio presupuesto, podrá presentar proyectos y apalancar recursos, por ejemplo, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y así utilizar nuestros fondos propios en otras necesidades de cada comuna”, manifestó el alcalde Soria Macchiavello.

En cuanto a la materia que aborda esta asociación, ya existen importantes avances. Uno de ellos es la contratación de una empresa especialista por parte de la Municipalidad de Alto Hospicio, con fondos del Gobierno Regional de Tarapacá, la que estudiará y definirá el lugar exacto donde se emplazará el nuevo relleno sanitario, el que, dentro de sus distintas etapas, también considera un trabajo de reciclaje y de valorización energética, a fin de dar un salto importante para llegar a ser una conurbación sustentable.

El documento que contiene el acuerdo para crear esta asociación, fue aprobado por los respectivos concejos municipales y la nueva entidad tendrá en su directorio, además de los alcaldes Soria y Ferreira, a los dos concejales de cada comuna, quienes fiscalizarán el correcto funcionamiento de esta asociación.

“Esta firma es un primer gran paso en la consolidación del trabajo conjunto que hemos estado realizando con la Municipalidad de Alto Hospicio, desde que asumimos Patricio Ferreira y yo, para darle a nuestras comunas una solución integral y definitiva al tema de la basura. Sólo así, mancomunadamente, podremos concretar este proyecto que nos permitirá cerrar el vertedero de El Boro, incorporar el reciclaje, la valorización de residuos y dar solución a los problemas que aquejan a nuestros vecinos”, aseveró al finalizar la actividad, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*