Mineduc invertirá $270 mil millones para mejorar infraestructura de escuelas y jardines públicos


Del total, se destinarán $160 mil millones en aumento de cobertura, certificación y espacios físicos en establecimientos de educación parvularia de Junji, Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF).

El Seremi de Educación, Claudio Chamorro, dio a conocer cuatro convocatorias que el MINEDUC abrió este 2020 para perfeccionar la infraestructura de escuelas y jardines públicos, con motivo de asegurar que estos establecimientos educacionales impartan una educación de calidad.

“Los espacios físicos donde se realizan las clases son relevantes para mejorar la calidad de los aprendizajes, por ello el Mineduc abrió cuatro convocatorias para apoyar a los planteles educativos en iniciativas de Conservación, Reposición, Eliminación de containers (infraestructura provisoria) y de Diseño de infraestructura escolar. Esta inversión ministerial supera los 270 mil millones de pesos a nivel nacional para este año. Un aspecto relevante son los recursos destinados a infraestructura escolar donde se destinarán 120 mil millones de pesos para proyectos de conservación, reposición, iniciativas de emergencia y asistencia técnica, lo que representa un aumento del 49% en comparación con el monto destinado el año 2019”, explicó el seremi de Educación en un punto de prensa efectuado en el Jardín Infantil “Pequeño Morro” de Iquique.

Educación Parvularia

Chamorro destacó especialmente los recursos destinados a la Educación Parvularia. “Estamos enfocados en entregar una educación integral desde los primeros años de vida y ello implica redoblar los esfuerzos y los recursos para que los jardines infantiles cumplan con los estándares necesarios que les permitan obtener las certificaciones y reconocimientos que exige el Estado. Por ello, de esta gran inversión, serán 160 mil millones de pesos los destinados netamente a la Educación Parvularia”, agregó.

De este monto de $160 mil millones, casi $ 30 mil millones se destinarán a incrementar la cobertura en Educación Parvularia, lo que involucrará la construcción de 164 jardines en los próximos años, beneficiando a más de 13.300 hijos de familias vulnerables. En este ítem se proyecta la construcción de un proyecto para Tarapacá que permita el aumento de cobertura con 147 cupos que significaría una inversión 327 millones de pesos.

Asimismo, se entregarán $86 mil millones para apoyar los procesos de certificación de 816 establecimientos de manera de que obtengan Reconocimiento Oficial y logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022. Esto garantizará que más 63.500 niños del nivel parvulario tengan mejores estándares de calidad en su proceso formativo.

De los $86.000 mil millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos o VTF ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables y que poseen un menor aporte fiscal. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones). Para la Región de Tarapacá se proyectan 3 iniciativas por una inversión de $1.341.921.467 que beneficiará a 335 párvulos de Junji e Integra.

Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles JUNJI, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.

Acceso al Reconocimiento Oficial

El Director Regional de la JUNJI Mauricio Prieto, explicó que en Tarapacá son 25 los jardines VTF que podrían acceder a estos fondos: “Son 25 jardines infantiles VTF que tienen el potencial para obtener el reconocimiento oficial. Esto viene como anillo al dedo y sabemos que las directoras y los sostenedores de VFT están preocupados no sólo del reconocimiento oficial sino también de entregar una infraestructura de mejor calidad para los niños y los funcionarios”, sostuvo.

Silvia Pérez, Directora del Jardín Infantil y sala cuna VFT “Pequeño Morro” comentó sobre la importancia de acceder a estos recursos: “Es una felicidad inmensa saber que los jardines infantiles tengan la posibilidad de optar a estos fondos para mejorar en infraestructura y mejorar el acceso para los niños y mejorar la calidad de la educación en lo que se refiere a sala y compartir con los padres y apoderados que tanto lo necesitan. En estos momentos queremos hacer un comedor y cerrar el perímetro del jardín infantil, eso es primordial para nuestros niños”, comentó.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*