Jóvenes participaron de taller de Lengua de Señas


El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social,  a través de su programa Casa Integral de Juventud (CIJ), realizó el primer taller de Lengua de Señas dirigido a jóvenes de Iquique, con el objetivo de entrenar en aspectos básicos de comunicación y el uso del alfabeto dactilológico, y de esta forma interactuar con la comunidad sorda.

El taller es impartido por Soledad Arancibia, junto a una joven de la comunidad sorda, María Graciela, quienes en conjunto se encargan de entregar aspectos básicos y cotidianos de la lengua de señas, para poder entablar un diálogo.

Para el Instituto Nacional de la Juventud, este es un desafío que permite entregar herramientas y habilidades que permitan a los jóvenes ser más empáticos con su entorno y que puedan hacer efectiva la inclusión social.

En tanto, Daniela Valdebenito, participante del taller y estudiante de fonoaudiología comentó que “me inscribí porque necesito estos conocimientos para mi desarrollo profesional. Agradezco la dedicación por los detalles en el movimiento con las manos, para ejecutar bien la Lengua de Señas. Pienso que estos conocimientos se podrían incorporar como una asignatura más dentro del currículum estudiantil en los colegios”.

Durante el desarrollo de este taller, se contó con la presencia del equipo del programa Iquique Ciudad Inclusiva (ICI), plan piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca hacer de Iquique la primera ciudad con accesibilidad universal mejorando la conectividad con vías inclusivas dentro de la ciudad con rampas, guías táctiles, señales auditivas y más, sensibilizando a la comunidad para que haga propia la inclusión. El cierre del taller contó con la entrega de diplomas de participación.

Talleres y Desayunos Públicos

INJUV Tarapacá además invitó a los jóvenes a seguir sus redes sociales y que estén atentos a los próximos talleres de Lengua de Señas y a la oferta programática de INJUV, para que los jóvenes de la región sean participantes activos, por ejemplo, de los Desayunos Públicos con temas de Empleabilidad, Prevención de VIH/SIDA y Violencia en Espacios Públicos hacia la comunidad LGBTIQ+, entre otros.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*