Gastronomía andina es difundida en seminario internacional


Programa de Corfo busca mejorar la competitividad de las empresas beneficiarias del sector de la Provincia del Tamarugal.

La difusión de alta gastronomía con ingredientes de la zona precordillerana y altiplánica fue el principal objetivo del seminario internacional del Programa de Difusión y Transferencia Regional (PDT) “Desarrollo de Gastronomía Sustentable y su puesta en valor de la provincia del Tamarugal”, iniciativa apoyada por Corfo y el Gobierno Regional de Tarapacá, ejecutada por la Asociación Chilena de Chefs (ACCHEF), y la colaboración de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

El principal expositor del encuentro fue el destacado chef boliviano Ricardo Cortez con el tema “Experiencia de valorización de productos locales y asociatividad, caso: La Popular, Bolivia”. En su presentación entregó una detallada carta de platos de su país con la utilización de productos andinos, los cuales nacen surgen en generaciones pasadas, y que hoy constituyen parte de una cocina sofisticada y reconocida mundialmente.

De esta manera, los beneficiarios de este programa, en su mayoría de las comunas de Pozo Almonte y Pica, conocieron nuevas alternativas para sus restaurantes y asimismo diversificar su oferta culinaria, especialmente para potenciar la gastronomía del Tamarugal.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que este instrumento se enmarca en el Programa Estratégico Regional “Descubre Tamarugal”, el cual desarrolla fórmulas de apoyo para los empresarios turísticos de las comunas del interior de la región.

“Estamos simplificando nuestros programas, porque queremos lleguen a más emprendedores, especialmente para quienes están alejados de los centros urbanos. Esta es una gran oportunidad para ustedes, ya que les permitirá ser más competitivos y atractivos con sus ofertas gastronómicas”, señaló la autoridad.

Osvaldo Poblete, director del programa, explicó que “en esta instancia, se aprovechó de mostrar la diversidad del arte culinario de la zona, con la intención que los participantes aprendan y conozcan sobre los productos nativos de la región de Tarapacá, generando competencias técnicas, productivas y comerciales para la puesta en valor de sus productos, incorporando innovación, sustentabilidad y desarrollo productivo local”.


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