Estudiantes y profesores de Tarapacá conocen conceptos sobre educación financiera


Estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá participaron en una Jornada de Educación Financiera que realizó la Agencia de Calidad de la Educación junto a la Asociación de Fondos Mutuos de Chile en Iquique.

¿Qué significa el crédito en tu vida? o ¿qué es el CAE? fueron algunas preguntas sobre las cuales reflexionaron más de 30 estudiantes y profesores de escuelas y liceos de la Región de Tarapacá que participaron en la Jornada de Educación Financiera que realizó en Iquique la Agencia de Calidad de la Educación en conjunto con la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile.

De acuerdo a los resultados de la prueba internacional PISA, en su especialidad de educación Financiera, uno de cada tres estudiantes de nuestro país aprende a manejar su dinero en la escuela, número bajo la media OCDE. Es por ello que el aprendizaje en términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos en el ámbito de las finanzas es central para reducir problemas de endeudamiento y lograr mejores niveles de calidad de vida.

Durante el taller realizado por la Agencia de Calidad, los estudiantes y profesores conocieron las definiciones de banco, depósito, crédito e interés (simple y compuesto); algunos consejos sobre cómo tomar un crédito, qué es el CAE (carga anual equivalente), aplicaron lo aprendido en situaciones planteadas y reflexionaron entorno a la pregunta ¿qué significa el crédito en tu vida?

Mabel Bustos, directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que “como Agencia nos vinculamos con la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, para implementar un plan de trabajo que tiene como propósito promover y fortalecer las capacidades en educación financiera de los jóvenes del país, en especial de nuestra Región de Tarapacá. De acuerdo a varias fuentes de investigación, los niveles de alfabetización financiera en Chile son muy bajos, por lo tanto, la educación financiera debe estar presente desde muy temprano en nuestras vidas”.

Soledad González, gerente de marketing y comunicaciones de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, comentó que “la educación financiera es un tema fundamental, ya que cuando las personas conocen y manejan aspectos financieros básicos, reconocen alternativas que el mercado ofrece y así pueden evaluar mejor las oportunidades que otorga el sistema financiero, lo cual sin duda aporta a mejorar su calidad de vida. Estamos comprometidos con esta iniciativa y nuestro objetivo es llegar a más ciudades, de manera de aumentar la cobertura de este programa”.

Estudiantes y profesores valoraron la iniciativa sobre iniciación en educación financiera. Alonso Acuña, estudiante del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, expresó que “es necesaria la educación financiera para el futuro porque, por ejemplo, no sabía mucho sobre el CAE”. María Alejandra, estudiante del Iqra Arabian British School de Iquique, dijo que “me dejó muy entusiasmada la oportunidad de conocer más sobre educación financiera, porque me gusta mucho el tema de sacar cuentas”.

El profesor Vinko Carvajal del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, resaltó que “en realidad la educación financiera es parte de la vida en sociedad y, desde ese punto de vista, uno lo puede vincular directamente con los contenidos que ve en el aula”.

La Agencia de Calidad continuará realizando jornadas de orientación en la región, en las que participarán también los sostenedores públicos, privados, directores de establecimientos educacionales y jefes técnicos pedagógicos.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*