Comienza Operativo Sonríe con Rotary 2019


Desde el 2 al 8 de febrero se realizará este año el Operativo Sonríe con Rotary, que estará a cargo de 27 médicos y profesionales de la salud, que se encargarán de operar patologías como: labio Leporino, fistulas, microtias, sindactília, reconstrucción mamaria, malformaciones y hernias abdominales.

Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir las listas de espera quirúrgicas del Hospital de Iquique y mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan una intervención de alguna de estas  especialidades.

En los últimos 10 años durante este operativo en Iquique se han operado a 699 personas, y este año 2019 se espera realizar 80 procedimientos más, donde niños y jóvenes serán la prioridad de los médicos.

Este proyecto humanitario se origina en el año 1990 denominado Rotaplast, y fue impulsado por los rotarios Peter  Lagarias (USA) y Hernán Reyes (R.C. de Los Andes, Chile), junto al cirujano plástico Angelo Capozzi y la Enfermera  Key Clark, ambos norteamericanos, los que se interesaron en abordar el labio leporino en Chile desde el año 1993, que afecta a  600 casos nuevos cada año. En Chile 1 por cada 580 recién nacidos vivos, presentan este síndrome.

Actualmente como el operativo aumentó las patologías que opera se cambió el nombre a SONRIE CON ROTARY y durante los últimos 20 años se han realizado a lo largo de Chile 33 operativos en las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Quilpué, Rancagua, Chillán, Valdivia, Concepción , Los Ángeles, Cañete y Curanilahue . Este año 2019 se realizara solo Iquique.

Una iniciativa que realizan todos los profesionales médicos de forma voluntaria para beneficiar a aquellas personas que como único requisito se les solicita estar registrados en FONASA.

De esta forma, médicos y profesionales de la salud que llegan a nuestra ciudad trabajan en forma conjunta con los médicos locales, con el total apoyo del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de Iquique, el Hospital de Iquique, el Rotary Club Iquique y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*