Anuncian medidas del “Plan Marzo” que se implementarán desde este lunes para el inicio del año laboral y escolar


Esta tarde se reunió la mesa multisectorial del Plan Marzo encabezada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, para dar a conocer al Intendente (S) Regional Patricio Villablanca, las medidas que integran el plan especial que se desarrollará durante este mes, por el inicio del año escolar y laboral.

En la actividad participaron los integrantes de la mesa como el Seremi de Educación Francisco Prieto y el jefe de la I Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Ricardo Yáñez.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, como cada año planifica el Plan Marzo, donde se implementan medidas de mitigación a la congestión vehicular, asociadas a control de flujos en establecimientos educacionales y vías principales y seguridad vial.

Una de las medidas principales presentadas este año es que desde el 5 de marzo, los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, realizarán operativos de control vehicular a los vehículos estacionados en lugar prohibido (como entidades fiscalizadoras de la Ley de Tránsito N°18290) en los alrededores de establecimientos educacionales en Iquique como el Colegio Inglés en avenida Arturo Prat y calle Patricio Lynch, la Academia Iquique en Bulnes entre Vivar y Barros Arana y de la Academia Nacional y Colegio Diego Portales, en Los Cóndores con Ruta 16, en la comuna de Alto Hospicio

Por su parte el seremi explicó que “Hemos coordinado el Plan Marzo en conjunto con el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de nuestra Seremi, con Carabineros y las municipalidades de Iquique y de Alto Hospicio, para poder adelantarnos a distintas situaciones que van a ocurrir naturalmente a partir desde este lunes que comienzan las clases. Hacemos un llamado a que utilicen y prioricen el transporte público mayor, ya que las micros aumentan desde marzo a diciembre su frecuencia de 81 micros día a casi 230 micros, por lo tanto habrá un gran despliegue de locomoción colectiva para estos días”

El intendente(s) regional remarcó que “hemos coordinado entre la Seremi, Carabineros y Gobierno Regional las mejores medidas de mitigación a fin de minimizar este aumento explosivo de los flujos de tránsito de vehículos por el inicio del año escolar y laboral. Debemos armarnos de paciencia, entendiendo que va a ser más lento el desplazamiento y que si salgo atrasado, debo aceptar esa condición y no tratar de adelantar el tiempo, porque eso es imposible”.

Por su parte el jefe de la I Primera Zona de Carabineros Tarapacá agregó que “se han adoptado algunas medidas tendientes a planificar en forma eficiente lo que va a ser el aumento del tránsito vehicular en las principales vías y arterias de la provincia. Tenemos que entender que bajo la normalidad del retorno a clases va a haber un aumento, va a haber un aumento y por eso llamamos a que adelanten su horario de salida, que programen adecuadamente los desplazamientos, de tal manera de poder contribuir a que las ciudades no colapsen”.

PLAN MARZO

Las facultades y objetivos para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dentro del Plan Marzo consisten en entregar información, que abarca el estado de tránsito en puntos de congestión, funcionamiento del transporte público, fiscalización en terreno y flujos vehiculares en los centros urbanos.

En febrero se creó la mesa de trabajo del Plan Marzo y en ella se plantearon una serie de acuerdos de implementación de medidas de mitigación a la congestión vehicular, asociadas a control de flujos en establecimientos educacionales y vías principales y seguridad vial.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización realizará control vehicular al transporte escolar y desplegará a su equipo de 7 fiscalizadores en dos puntos emblemáticos de congestión vehicular asociada a la presencia de establecimientos educacionales en Iquique: el Colegio Inglés y la Academia Iquique Bulnes y en un punto de la comuna de Alto Hospicio: Academia Nacional y Colegio Diego Portales.

Los controles mencionados se inician el lunes y se extenderá durante 2 semanas entre las 6.45 y 8.30 horas.

Carabineros controles vehiculares desplegando efectivos en puntos estratégicos de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio en hora punta mañana, así como también realizará control vehicular en vías reversibles de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio en hora punta mañana.

Desde el lunes se inicia la reversión de pistas de norte a sur de avenida Arturo Prat (de 7.30 a 8.30 horas entre avenida Héroes de La Concepción y Aníbal Pinto) en Iquique y de avenida Las Américas (de 7.15 a 8.30 horas entre Santa María y Carmela Carvajal de Prat/caletera de la Ruta 16) en Alto Hospicio. Ambas de lunes a viernes sólo en días hábiles.

Cabe recordar que dichas reversiones fueron establecidas por cada municipio a través de ordenanzas municipales, se extienden hasta el fin del año escolar a mediados de diciembre y es Carabineros la entidad a cargo de la implementación, control y desvíos de tránsito.

Carabineros continuará fiscalizando que se respeten los horarios de restricción al transporte de carga establecido por la resolución N°917/2012 desde el 13 de enero de 2013, de 7 a 9 horas de bajada y de 19 a 21 horas de subida por la Ruta 16, en la cuesta El Pampino entre Iquique y Alto Hospicio (Km 47 al 39), de lunes a viernes, en días hábiles.

Es importante mencionar que a partir del 22 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que prohíbe la circulación de transporte de carga mayor por la avenida Arturo Prat, desde Jorge Barrera y hasta Bajo Molle.

Además, inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremitt y Carabineros realizarán a partir del lunes el despeje de camiones en avenida Circunvalación entre Sotomayor y Rotonda El Pampino entre las 19 y 21 horas. Esto busca evitar que los camiones que se dirigen a la ruta 16 (principalmente internacionales), ingresen a la avenida Circunvalación con el propósito de estacionarse para “hacer la espera” a que termine la restricción horaria al transporte de carga. Esta medida se realizó con mucho éxito el año pasado.

Asimismo,  desde este lunes y como cada inicio año escolar/laboral aumenta la frecuencia de micros en Iquique y Alto Hospicio durante este periodo. Los operadores de Transporte Público Mayor de Iquique – Alto Hospicio, de acuerdo a condiciones de operación prorrogadas en 2017 mediante Resolución Exenta N°394, deben operar de la siguiente manera:

FRECUENCIA

Nº Línea Frecuencia Mínima Periodo Punta (Veh./Hr.) Frecuencia Mínima Fuera Punta (Veh./Hr.)
1 7 6
4 6 5
5 7 6
6 6 5
7 6 5
9 7 6
10 7 6
17 6 5
18 7 5
33 5 4
121 7 6
400 7 5
500 6 6
1A 7 6
1B 7 6
3B 6 5
3C 7 7

Los periodos punta y fuera de punta, de acuerdo a condiciones de operación establecidos en Resolución Exenta N°2018 corresponden a los siguientes: Periodo de punta de lunes a viernes de 7 a 8 horas y de 18.30 a 20.30 horas y Periodos de Fuera de Punta, que es resto del día no especificado en periodo punta y días sábado, domingo y festivos, sin perjuicio de las condiciones de operación.

Los servicios nocturnos y sus frecuencias son las siguientes:

Nº Servicio Frecuencia Mínima Periodo Punta (Veh./Hr.) Frecuencia Mínima Fuera Punta (Veh./Hr.)
20 4 4
94 4 4
3A 4 4

TARIFAS

En cuanto a las tarifas, se detallan en el polinomio que se envía a los operadores todos los meses. Éstas pueden ir variando cada mes (sólo la tarifa adulto y adulto mayor para el horario de 06:30 A 22:15 horas. El resto de tarifas sólo puede variar anualmente en el polinomio de febrero).

Para el mes de febrero y hasta el 14 de marzo, las tarifas máximas a cobrar son las siguientes:

Para hacer efectiva la tarifa escolar, el estudiante debe presentar TNE dependiendo del año que cursan, de lo contrario deberá pagar pasaje Adulto. Lo mismo sucede con la tarifa adulto mayor, se deberá presentar cédula de identidad vigente para hacer efectiva esta tarifa (Hombres con fecha de nacimiento antes o durante el año 1953 y mujeres con fecha de nacimiento antes o durante el año 1958).

Cabe recordar que los estudiantes que cursan entre 1° y 4° básico cuentan con tarifa liberada. Los alumnos de 5° a 8° básico también gozan de gratuidad, pero siempre y cuando exhiban la correspondiente Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente. Finalmente, los estudiantes de enseñanza media y superior, deberán pagar tarifa escolar junto con exhibir su respectiva TNE vigente.

MOOVIT: APLICACIÓN DE RECORRIDOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR

Los usuarios de Iquique y Alto Hospicio cuentan desde el 21 de septiembre de 2017 con la aplicación Moovit (en Play para Android, App Store para iPhone y navegadores) para planificar sus viajes en el transporte público mayor (micros).

Al servicio se accede desde la app de Moovit disponible para smartphones y desde la web (https://www.moovitapp.com/)

Una vez dentro, el usuario debe ingresar: lugar de origen y lugar de destino del viaje. Una vez ingresados estos parámetros, Moovit ofrecerá las mejores alternativas de viaje en transporte público, con el tiempo estimado de viaje.

La actualización de la información será realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entidad que recogerá los datos de tránsito (General Transit Feed Specification, GTFS).


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*