Actualizan conocimientos odontológicos para tratar caries


Más de treinta odontólogos de los diferentes centros de salud de la Atención Primaria fueron capacitados en Cariología, iniciativa impulsada por el Servicio de Salud de Iquique que busca demostrar la importancia de reflexionar en torno al combate de las caries dentales en la población.

Para esta jornada se gestionó la participación como expositores de  los doctores  y profesores asistentes del departamento de Odontología Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Gonzalo Rodríguez Martínez y Sylvia Osorio Muñoz; quienes compartieron sus conocimientos con los profesionales de la red asistencial con el objetivo de mejorar sus competencias técnicas y sociales. Así lo dio a conocer la referente odontológico del Servicio de Salud de Iquique, Javiera Sánchez Alfaro, quien agregó que esta actividad permite realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento de las caries dentales, basado en la evidencia científica disponible y en los conceptos de una odontología mínimamente invasiva.

Actualización

La docente del área de Cariología y Radiología de la Universidad de Chile, doctora Sylvia Osorio Muñoz, fue categórica al afirmar que las caries ya se convirtieron en una enfermedad crónica para quienes la padecen.

“Actualmente se piensa y se cuenta con toda la documentación, que las caries como enfermedad es crónica, por lo que hay que actualizar todos los conceptos y cambiarlos”, aclaró la especialista, quien explicó que es en esta afirmación donde radica la importancia de las capacitaciones en el área que ayudan a cambiar el paradigma odontológico. “Esto es para que los profesionales entiendan que se trata de algo crónico y que no sana y entiendan que se debe abordar de una forma distinta este problema”.

La exposición del doctor Gonzalo Rodríguez Martínez,  se basó en aplicar, por medio de casos clínicos, criterios de diagnóstico de la enfermedad de caries, identificando los factores de riesgo más importantes en el contexto de la Atención Primaria de Salud.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*