Positivo Estado de Avance de las Operaciones de Desminado


  • De acuerdo a las cifras expuestas por el Secretario Ejecutivo de la CNAD, este año se cumplió con lo proyectado y se esperan avances en el levantamiento de los campos minados de nuestro país.

En el Salón Carrera del Gabinete Ministerial se realizó la 14° Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), actividad encabezada por su Presidente, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

En la instancia, se describió la situación de cada uno de los frentes de desminado en la Región de Arica, Antofagasta, Región de Magallanes y Antártica chilena; conforme a acta anterior.

De las 181 mil 814 minas antipersonales sembradas en nuestro país, se han destruido 160.262, lo que equivale al 85% del total nacional. Para el año 2018 se espera lograr llegar al 91%.

En la instancia, se ratifica al nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, Coronel Andrés Cáceres Cuadra, y se despide al Secretario Ejecutivo saliente, General de Brigada,  Rodrigo Ventura Sancho.

El Ministro de Defensa tuvo palabras de agradecimiento para el General Ventura, destacando la excelente labor realizada y agradeció que estemos dando cumplimiento íntegro a lo planificado para  dar cumplimiento a la Convención de Ottawa el 2020. Igualmente dio la bienvenida al Coronel Cáceres y le  deseo éxito en esta nueva labor, con los desafíos que significa tan relevante actividad.

Nuestro país adhirió a la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción”, conocida también como la “Convención de Ottawa” en el año 1997. Es en ese contexto que el año 2002 se crea la Comisión Nacional de Desminado (CNAD).

Participaron en la reunión el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación,  Arturo Merino Núñez; al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera Sariego; el Representante del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División, Rodrigo Carrasco González; el Representante del Subsecretario de RR.EE., Consejero Frank Tressler Zamorano; el Subdirector de Desarme Interino, DISIN, RR.EE., Segundo Secretario Daniel Mora Muñoz; la Analista Sector Defensa Nacional y Justicia Subsecretaría de Hacienda, Viviana Muñoz Vega y la Asesora de la Subsecretaria de Redes Asistenciales Ministerio de Salud, Marcela Negrete Sandoval.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*