Instalan nueva señalética en Ruta 16 para evitar accidentes


El mediodía de este lunes se concretó otro hito de la mesa de contingencia y medidas para mitigar accidentes en la Ruta 16 tramo cuesta El Pampino que une las comunas de Iquique y Alto Hospicio con la instalación de nueva señalética para evitar siniestros viales en la transitada arteria.

La actividad estuvo liderada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés y la concesionaria Rutas del Desierto y consistió en la instalación de la señalética que integra en un mismo letrero el mensaje “Curvas peligrosas” y “Camiones enganchen”. La señalética tiene dimensiones de 2.9 metros por 1,75 metros y fue instalada al costado derecho de la Ruta 16 en el kilómetro 39.500 en la bajada desde Alto Hospicio hasta Iquique.

La mesa está integrada por los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, concesionaria Rutas del Desierto y Carabineros.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones quiere abordar principalmente en esta mesa, mejorar los planes de acción ante accidentes de la Ruta 16, en especial de bajada y la consecuente congestión generada a producto de esto. Es por ello que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés, solicitó mejoras de la señalética preventiva a la concesionaria Rutas del Desierto, respecto a la visualización y lectura de las mismas para los conductores que transitan por dicha vía.

A lo anterior se suma la instalación de sensores de desplazamiento en tiempo real, los cuales tienen por objetivo conocer y registrar velocidades en horario punta y valle en el tramo cuesta El Pampino (kilómetro 39 al 47 de la Ruta16) de la Ruta 16.

Ya el pasado 10 de mayo se implementó otra medida a corto plazo sugerida por el Seremi Navarrete, en este caso a la concesionaria Rutas del Desierto, que fue la reubicación de la grúa a un costado de la garita de Carabineros en horas punta, con el fin de disminuir los tiempos de respuesta frente a un accidente que ocurra en los tramos de mayor riesgo en la Ruta 16.

Otra medida implementada por la mesa es una capacitación por parte de Carabineros a través de la SIAT, de los planes de contingencia que ocurriesen en los distintos tramos de la Cuesta El Pampino (el cual está dividido en cinco por la concesionaria ya que cada uno tiene sus características propias).

Otra medida propuesta a cargo de Carabineros es el aumento de fiscalización al transporte de carga de 5 o más toneladas que circula en horario de restricción por la Ruta 16 tramo cuesta El Pampino, para evitar posibles accidentes y congestión. Dicha restricción establecida por la Resolución N°917/2012 de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la cual rige desde el 12 de enero de 2013.

Al respecto el Seremi Carlos Navarrete Cortés, indicó que el materializar esta nueva medida desde el 24 de abril a la fecha es un gran logro y es producto del trabajo multisectorial de la mesa. “Desde el primer día en nuestro cargos por instrucción del intendente regional Miguel Ángel Quezada y en el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, con buscamos estas medidas buscamos entregar mayor seguridad en materia vial a los habitantes de nuestra región. Queremos tratar de reducir al mínimo la cantidad de accidentes de tránsito y los consecuentes lesionados y víctimas fatales. De igual forma llamamos al autocuidado, a usar sistemas de retención y respetar los límites de velocidad”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas Patricio Altermatt, explicó que “La señalética que se incorpora es una de las iniciativas que estamos implementando como equipo de trabajo junto a la Seremi de Transportes, Concesionaria y Carabineros para mejorar las condiciones de tránsito, seguridad vial y mitigación de riesgos de accidentes y en la ruta 16”.

El gerente de explotación de la Concesionaria Rutas del desierto Pedro Parrilla, expresó que “En principio esta es una medida de refuerzo para indicar la peligrosidad del sector, ya que transitan personas que son de fuera de la región o el país que desconoce que es un sector de curvas muy peligrosas, la gente ya de la zona conoce esto. Esto apunta en especial a los conductores de camiones, para que tengan conciencia de donde están transitando. Toda mejora de la señalización siempre es positiva. Nuestra señalización cumple norma actualmente, pero siempre puede mejorarse e implementar más señales que los usuarios deben respetar. Espero que a futuro se termine el proyecto de iluminación y mejoras extras en materia seguridad en especial para favorecer la seguridad de los usuarios, que es nuestro principal objetivo.”


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*