Comunidad de Chiapa y CONAF se unen para conservar Parque Volcán Isluga


Mediante un convenio de cooperación se establecieron acuerdos para preservar la biodiversidad del área protegida y fomentar el desarrollo comunitario.

A través de la firma de un convenio de cooperación, la comunidad indígena aymara Tata Jachura y la Junta de Vecinos de Chiapa, establecieron una alianza para contribuir a la conservación, desarrollo y uso sustentable de los recursos naturales del poblado que es parte del Parque Nacional Volcán Isluga.

De esta forma, el presidente de la comunidad, Serafín Larama, y la presidenta de la junta de vecinos, Dorotea Cayo, acordaron con el director de CONAF, Julio Barros, ejecutar acciones tendientes al desarrollo de la comunidad de Chiapa, para el territorio donde habitan, además de la protección del parque.

El directivo de CONAF, explicó que los compromisos adquiridos en este convenio se refieren, en general, a iniciativas orientadas a apoyar a la comunidad en temáticas que de manera conjunta vayan acordando.

“Queremos avanzar en un trabajo conjunto, de carácter participativo, con pleno respeto a la comunidad, sus costumbres y tradiciones. Además queremos aprender más sobre su cosmovisión e integrarlos en las conservación efectiva del territorio”, indicó Barros.

Entre los compromisos establecidos en el convenio destaca la asesoría y capacitación a la comunidad en materias relacionadas con la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos naturales.

Igualmente se encuentra la entrega de información de mercado y de financiamiento, además del apoyo a los productores en la comercialización de artesanía, productos agrícolas, ganaderos y servicios turísticos. Asimismo, se apoyarán acciones para la puesta en valor del pueblo y lo relacionado a la mantención de su cultura y tradiciones ancestrales.

En materia de protección de fauna nativa resalta el acuerdo de la comunidad en la implementación de medidas para prevenir los daños en la actividad agrícola y ganadera, por parte de especies protegidas, tales como taruka, guanaco y puma. Y, finalmente, resalta la participación comunitaria en los planes de conservación que se ejecutan en el parque.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*