Colchane vivirá su primer encuentro cultural de esquila de llamas y alpacas


Evento se realizará el 4 de diciembre en Enquelga y premiará a quien mejor realice el trabajo de rapado de camélidos. Habrá feria y música para los asistentes.

Un  reconocimiento a las artes ancestrales que se cultivan en el altiplano y que aún son ocupadas como forma de sustento, es lo que se realizará este 4 de diciembre en el poblado de Enquelga, en lo que será la “Primera Muestra Cultural de Esquila de Llamas y Alpacas”, evento organizado por el municipio de Colchane  y  apoyado financieramente por el Sernatur.

La actividad se realizará el 4 de diciembre, en el poblado de Enquelga, donde se espera que lleguen más de 150 personas a participar, además de haber ventas de artesanías, productos de la zona y concurso de esquila de llamas y alpacas, para que el público pueda apreciar este milenario arte.

En el lanzamiento del evento, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, manifestó que “esta actividad es muy importante, ya que rescata parte de la cultura ancestral, que no es muy conocido por los jóvenes y la idea es que vean en el lugar cómo se realiza esta técnica, en especial cuando habrá un concurso de esquila”.

Por su parte, la directora de Sernatur, entidad que patrocina el evento, expresó que “la idea que nosotros tenemos es apoyar este turismo de experiencia en las localidades que apoyamos la identidad cultural de la comuna y esta fecha fue escogida por la misma gente, ya que por el invierno altiplánico y por el frío que hay en el invierno, no se puede realizar”.

Ambas autoridades, además, expresaron que habrá buses que llevarán a las personas desde Iquique y Alto Hospicio, que deseen participar de la actividad, donde para acceder a un cupo deben acercarse a la Asociación de Municipios Rurales, ubicada en Bulnes 571, o en el evento creado en el fanpage de Facebook de Sernatur Tarapacá, dond el total de cupos sumará 80.

La importancia de la esquila para Tarapacá, radica en que existen diversos oficios que se proveen de la lana obtenida de los camélidos de la zona, como las artesanías, ropajes  sombreros. Incluso, según los datos Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, a mayo del 2017, existían 23.769 llamas y alpacas en la región, lo que corresponde al 47% de estos animales a nivel nacional.

El financiamiento de la actividad es en conjunto entre Sernatur  y el municipio de Colchane, a través de un convenio de participación de ambas entidades, donde Sernatur  realizó un  aporte de 5 millones de pesos en marco al FNDR ganado por la entidad, en el ítem “Desarrollo de Destinos”.

PROGRAMA FIESTA DE LA ESQUILA

  • 10:00 HRS. Inicio actividad,  pasacalle, con grupos folklóricos invitados y público en general.
  • 10:30 HRS. Apertura del evento, Entonación Himno Nacional, palabras de bienvenida de la Autoridad máxima de la comuna.
  • 11:00 HRS. Ceremonia ancestral, (PAWUA) a cargo de dos personas adultas de la zona.
  • 11:20 HRS. Presentación de los competidores en esquila de llamas
  • 11:30 HRS. Inicio competencia de esquila de llamas, selección de animal y proceso completo de esquila.
  • 12:20 HRS. Presentación de los competidores en esquila de alpacas
  • 12:30 HRS. Inicio competencia de esquila de alpacas, selección de animal y proceso completo de esquila.
  • 13:00 HRS. Premiación de los ganadores del evento
  • 13:45 HRS. Presentación del grupo ancestral AGIL MALLKU, participación en el baile de los asistentes de este evento.
  • 14:20 HRS. Almuerzo de camarería con las autoridades y público asistente en general.
  • 15:10 HRS. Exposición de artesanía y productos típicos de la zona, a cargo de las tejedoras de Enquelga.
  • 15:30 HRS. Término actividad.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*