Aprueban estudio para solución sanitaria en tres localidades de la comuna de Huara


En forma unánime el concejo municipal de Huara aprobó la adjudicación del proyecto  “Estudio de factibilidad para recolección,  tratamiento y disposición de aguas servidas, localidades de Pachica, Sibaya y Tarapacá”, el cual apunta a entregar la mejor alternativa de solución sanitaria para dichos poblados.

En la última sesión del cuerpo colegiado, el alcalde José Bartolo Vinaya planteó esta iniciativa que representa una inversión de 75 millones de pesos  vía fondos Zofri, la que tendrá alto impacto dado que permitirá conocer cuál es el mejor sistema de tratamiento de alcantarillado según las características de cada localidad.

La iniciativa fue adjudicada a Ingenieros Consultores Proyecto Norte Limitada, empresa que posee experiencia en este rubro por cuanto desarrolló y ejecutó estudios de factibilidad de otras comunas obteniendo la recomendación técnica de ello.

El jefe comunal expuso que este es un proyecto trascendente que servirá de guía para impulsar otros similares en las restantes localidades de la comuna y así propender a mejorar la calidad de vida de los habitantes, “buscamos el desarrollo de cada una de las 28 localidades de la comuna.  Este es un proyecto piloto donde los estudios darán diagnóstico de la solución más factible para el alcantarillado de Tarapacá, Pachica y Sibaya, y  luego eso se replicará en otros lugares entregando soluciones sanitarias que eviten contaminar el medio ambiente”.

Durante el tiempo que dure el estudio habrá participaciones ciudadanas con intervenciones de la comunidad, municipio, servicios públicos asociados a la obra y la consultora.

Dirigentes de las localidades favorecidas con este estudio expresaron su satisfacción, coincidiendo en que representa el esperado desarrollo de sus pueblos. “En Pachica hicieron más casas y eso significa aumento de pozos y proliferación de zancudos. Por el bien de los niños y adultos mayores hay que hacer alcantarillado, ojalá el estudio no demore tanto”, expresó René Mamani.  Por su parte Victoria Hilaja, de Sibaya,  manifestó que llevan años esperando tener una solución al tema sanitario y es una necesidad del pueblo, “hay que darle prioridad a este estudio de alcantarillado porque mucha gente quiere volver a Sibaya y necesitamos tener condiciones para vivir bien”. Finalmente Adriana Umaña de la junta vecinal de Tarapacá agradeció que se busque terminar con el problema sanitario del santuario.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*