Aprobaron fondos para reconstrucción de Registro Civil en Pozo Almonte


Con 13 votos a favor y ninguno en contra, es decir, con la unanimidad de los consejeros regionales presentes en el pleno, fueron aprobados los fondos que permitirán avanzar en la reconstrucción de las oficinas del Servicio de Registro Civil (SRCeI) en Pozo Almonte, que resultaron seriamente dañadas por el terremoto de abril de 2014.

El proyecto presentado por la Dirección Regional del SRCeI tiene un costo superior a los $41 millones y será financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. La iniciativa aprobada considera la realización del diseño de arquitectura y especialidades para el nuevo edificio,  el que deberá cumplir con las necesidades de m2 para ciudadanía y funcionarios.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en Tarapacá, Fernando Canales Hertrampf destacó la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional. “Sin duda lo aprobado constituye un gran avance en la reposición de la oficina del Registro Civil e Identificación de la comuna de Pozo Almonte, lo que va directo beneficio de la gente ya que permitirá contar con una moderna infrestructura que supla las carencias y necesidades de esa importante comuna del Tamarugal”, señaló.

Por su parte, la directora del SRCeI e Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, entregó detalles del proyecto. “Desde el terremoto hasta hoy nuestro servicio opera en dependencias que no reúnen las condiciones para nuestro modelo de atención. Es por eso que agradecemos la aprobación por parte de los consejeros regionales, pues es un avance para la comuna y para mejorar nuestra atención para los pozoalmontinos”.

Finalmente, el consejero regional Rubén Berríos Camilo valoró la unanimidad de la votación en el Core. “La aprobación en forma unánime de los recursos para la etapa de estudio y diseño de lo que serán las futuras oficinas del Registro Civil en la comuna de Pozo Almonte, demuestra que esta inicitiva tuvo un apoyo transversal. Creemos que este es el inicio para darle tanto a os ciudadanos de Pozo Almonte, como a los funcionarios”.

El proyecto de reposición

La oficina del SRCeI en Pozo Almonte fue inaugurada y entregada a la comunidad el año 2001. Se ubica en Sanfuentes N° 332, siendo el edificio de propiedad del servicio. Las dependencias originales constan de un amplio edificio, de 2 pisos, con una superficie total de 171 m2; el primer piso tiene una superficie de 103 m2 y el segundo una de 68 m2. Este edificio resultó con serios daños luego del terremoto de abril de 2014.

Desde la ocurrencia del fenómeno sísmico y hasta la actualidad, las instalaciones en donde el servicio atiende público están ubicadas en una casa habitación, cuya distribución y forma no es la ideal para una oficina como la del SRCeI. La atención de público está separada de la zona de espera y no posee los estándares de accesibilidad universal y los espacios en general no se comunican fluidamente.

El nuevo proyecto considera en una primera etapa –aprobada por el Core- realizar diseño de arquitectura y especialidades de la iniciativa, el cual cumpla con las necesidades de m2 tanto para el público como para los funcionarios. Los fondos de esta etapa alcanzan los $41 millones 445 mil.

De acuerdo al Censo de 2017, la comuna de Pozo Almonte cuenta con 15.711 habitantes los que se verán beneficiados con la nueva insfraestructura pública


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*