160 agricultores, ganaderos y artesanos de Colchane reciben aporte para mejorar sus producciones


Más de 18 millones de pesos recibirán en total los usuarios de INDAP que postularon al beneficio y lograron adjudicarlo. Este aporte será destinado a la compra de semillas, mallas y otras herramientas e insumos para sus emprendimientos.

Apoyo para adquirir insumos y herramientas por poco más de 18 millones de pesos recibieron 160 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) Tarapacá, que residen en la comuna de Colchane y que se dedican a la agricultura y rubros afines, como ganadería, artesanía y turismo rural.

La entrega de los incentivos financieros corresponde al Capital de Trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que INDAP Tarapacá ejecuta en la altiplánica comuna gracias a un convenio con el municipio de Colchane, lo que permite mantener el funcionamiento de un equipo de profesionales extensionistas, compuesto por agrónomos y veterinarios.

En abril se realizó el concurso y durante marzo los usuarios beneficiados podrán ir a la oficina del PDTI en la casa consistorial de la altiplánica comuna para retirar sus cheques y adquirir los insumos o herramientas necesarias. INDAP aportó $15.764.456, mientras que los usuarios hicieron un aporte propio de $2.773.788, lo que da un total de $18.538.244.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, expresó que “este incentivo apunta directamente a la adquisición de herramientas e insumos agrícolas y veterinarios, para poner en marcha las nuevas temporadas de siembra y apoyar de alguna forma el inicio de las labores. Lo cual se ve complementado posteriormente con aquellas postulaciones a los concursos regulares de inversión”.

Julia Choque Choque es una de las usuarias beneficiadas, quien hace año tuvo una residencial en la localidad de Cariquima, “pero la tuve que cerrar por distintos problemas. Es por eso que ahora postulé para comprar los juegos de sábanas y reabrir durante este año mi emprendimiento”, dijo adelantando que tiene planeado renovar sus camas postulando a otro concurso que le permita adquirir estos bienes muebles.

Asimismo, Cruz Challapa Challapa agricultor de la localidad de Cotasaya, aseveró que él destinará el dinero para comprar semillas de papas. “Esta temporada quiero producir quínoa de nuevo y ya tengo semillas, pero me faltan de papas, porque la temporada pasada salieron muy buenas, así que espero repetirlo”, acotó.

 

De igual forma, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, aseveró que el aporte “será destinado principalmente para paliar las inclemencias del tiempo que ha afectado en el último tiempo a los agricultores, como también para la compra de follaje, cerco para los ganaderos de la zona, entre otras cosas”. Agregó que “el municipio apoyará en el traslado de los materiales, que los beneficiarios deseen comprar en Iquique hacia Colchane, esto es gestionado a través de la unidad de PDTI de la municipalidad de Colchane, y por cierto esperamos que nuestros usuarios aprovechen este beneficio y realicen buen uso de estos recursos”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*