Lanzan proyecto oftalmológico escolar municipal


Con la presencia de padres, apoderados, docentes y alumnos de la Escuela Manuel Castro Ramos, el presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, alcalde Mauricio Soria Macchiavello lanzó oficialmente, en ese establecimiento, el Proyecto Oftalmológico Escolar Municipal que se llevará a cabo en los todos los colegios, escuelas y liceos municipales de nuestra comuna.

“Estamos orgullosos porque, como Municipalidad y Cormudesi, hemos aportado con todo lo que ha estado en nuestras manos para respaldar el compromiso de la anterior gestión y de la nuestra de entregar, dentro de nuestros períodos de gobierno, un programa de atención oftalmológica a nuestros niños y niñas único en Chile, que posea altos estándares de calidad y mediante el cual se puedan detectar alteraciones visuales a primera edad”, destacó Soria Macchiavello.

Luego del trabajo entre profesionales del Gobierno Comunal y personal de la Salud Municipal, Cormudesi cuenta hoy con dos autorrefractómetros pediátricos PlusOptiX, provenientes de Alemania y que implicaron una inversión de 12 millones de pesos, más las tecnólogas médicas capacitadas en oftalmología para llevar adelante este programa. Las profesionales, visitarán nuestros establecimientos y cada alumno, en su propio asiento, podrá ser evaluado en cerca de 30 segundos para luego tener el diagnóstico médico que permita conocer patologías y si requiere usar lentes.

En ese último caso, y luego que la administración del alcalde Jorge Soria Quiroga implementara la Óptica Comunal, nuestros niños pueden acceder a la elaboración de lentes para vicios de refracción y presbicia, los que son entregados entre 24 y 48 horas después de ser solicitados, de forma gratuita para sus familias.

El Proyecto Oftalmológico Escolar Municipal

Comenzó sus funciones en noviembre de 2017 y desde marzo de 2018 a la fecha, ya ha atendido a 2.953 alumnos detectando, en el 30% de ellos, problemas visuales de distinto tipo.

“Con esta tecnología y su rápida y eficiente acción esperamos, en el corto plazo, atender a los 14.232 estudiantes de la matrícula escolar municipal de Iquique, y ya estamos en conversaciones con establecimientos subvencionados y particulares para ampliar este programa a todos los niños y niñas de Iquique, de modo de facilitar su aprendizaje al detectar posibles alteraciones ópticas”, aseveró el jefe comunal.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*