Lanzan Fondo Nacional del Adulto Mayor 2018 en Provincia del Tamarugal


Adultos mayores de las distintas comunas de la Provincia del Tamarugal, participaron del lanzamiento provincial del “Fondo Nacional Adulto Mayor 2018”, en su categoría de proyectos autogestionados, actividad realizada la mañana del miércoles 24 de enero en la Gobernación del Tamarugal en Pozo Almonte, la que fue liderada por el Gobernador Rubén Moraga Mamani, y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Natalia Rojas Rios.

En la actividad, que partió con un minuto de silencio en memora del recientemente fallecido poeta, matemático y físico chileno, Nicanor Parra, también participaron los seremis de Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, y el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social. Allí, se explicó que el periodo de postulación de proyectos se inició el 19 de enero, y que se extenderá hasta el 20 de abril del presente año, proceso para el cual, el Gobernador Moraga dispuso de los profesionales del área social de la Gobernación, para orientar y acompañar a quien lo requiera, todo esto enmarcado en un convenio vigente entre SENAMA y la Gobernación del Tamarugal.

“Siempre lo he dicho, la gobernación está dispuesta a colaborar con todas las organizaciones sociales, nuestros funcionarios están instruidos para darle el apoyo necesario, ya sea orientándolos o chequeando sus documentos, así es que el llamado es a informarse, participar y aprovechar este beneficio que entrega el Gobierno de Chile para mejorar la calidad de vida de todas y todos, y en este caso, especialmente, de  los adultos mayores”, enfatizó Moraga Mamani.

En tanto, la Coordinadora Regional del SENAMA, destacó el aumento en la participación de los clubes de la Provincia, tanto en las actividades de SENAMA, como en la postulación a los Fondos durante el 2017, la que según afirmó, habría aumentado en cerca de un 80%.

“En El Tamarugal, dimos una lucha muy fuerte el año pasado. Hicimos lanzamiento por primera vez en el Tamarugal, para incentivar la participación, y logramos un aumento en la postulación a los fondos en un 80%. Además, lograron conformar la Federación Regional de uniones comunales de adultos mayores, donde la presidenta, que es de Pica, también es de la directiva de la Confederación Nacional de Federaciones Regionales de adultos mayores. Esto es una muestra del avance alcanzado, y ustedes son los que también quieren lograr cambios”, destacó la coordinadora del SENAMA en Tarapacá.

Viajes

Los proyectos relacionados con viajes, son de las alternativas favoritas entre los que postulan al Fondo Nacional, el que considera siete códigos en que clasifica las iniciativas postuladas: Acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; Habilitación o equipamiento de sede; Actividades productivas; Vida Saludable; Alfabetización digital; Recreación (viajes); y otros.

Raul Fernandez, Presidente del Club de Adultos Mayores “Padre Pio” de La Tirana, explicó la experiencia que vivieron como club con un viaje a Tacna que financiaron tras postular a este Fondo en 2017.

“Agradecemos que nos dieran la oportunidad de poder disfrutar. La sonrisa y felicidad se les notaba a cada uno en los rostros. Los invito a que aprovechemos este fondo”, dijo el dirigente tras entregar detalles de su recorrido por tierras peruanas.

Otro que estaba presente en el lanzamiento provincial fue Antonio Paz, Presidente del Club Adulto Mayor “La Flor del Valle” de Camiña, el que según afirmó, reúne a cerca de 60 integrantes.

“También nosotros queremos viajes. Por eso estoy acá. Somos 60 integrantes en el club de Camiña”, dijo Paz.

Precisar que el objetivo del programa “Fondo Nacional Adulto Mayor 2018”, es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes, para lo que este 2018 considera la inversión de $70.692.000 abarcando tanto las provincias de Iquique como la del Tamarugal.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*