Dictarán taller gratuito para potenciar la educación intercultural a través de la creación artística y el patrimonio


El taller “Creación Musical y Patrimonio: Nuevas herramientas para la educación intercultural” cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La Compañía “Volantín” ofrecerá 60 cupos a profesores, educadores no formales y artistas interesados en el folclor para participar en esta iniciativa que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat. Solo hay que inscribirse por e-mail.

Una oportunidad de formación pedagógica extraordinaria y gratuita es la que ofrecerá la compañía de artes escénicas para la infancia “Volantín”, a través de un taller que dictarán del 30 de mayo al 2 de junio en el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat (Av. Arturo Prat Chacon 2120).

El taller  además cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y de la Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile.

La instancia está dirigida a profesores de enseñanza básica y media, educadores no formales y artistas interesados en el folclor y cultura tradicional. Serán cuatro jornadas donde los especialistas a cargo del taller presentarán distintas temáticas relacionadas con la creación artística, patrimonio musical y la identidad de los distintos pueblos y territorios de Chile, e invitarán a los asistentes a “analizar, deconstruir y reconstruir estos elementos, a presenciar muestras interactivas de música y danzas, y a realizar un trabajo de creación pedagógica conjunta”, como explican.

“En cada clase les entregaremos a los participantes contenidos que nos permitan conocer y comprender la cultura patrimonial de distintos territorios de Chile, y desarrollaremos en conjunto actividades lúdicas que nos permitirán conocer y comprender el folclor como un patrimonio dinámico”, explica Daniela Guzmán, directora, compositora e investigadora de la compañía “Volantín”. Además, agrega, “los invitaremos a trabajar entre todos en el diseño de actividades didácticas que luego les permitan integrar estas materias y aplicarlas al aula tradicional y no tradicional, en nuestro contexto cotidiano, vinculando los distintos contenidos de las artes patrimoniales y la creación artística al currículo escolar”.

El taller será dictado por todos los integrantes de la compañía, que incluye profesionales de la música, danza, teatro y pedagogía. El trabajo será dirigido por Daniela Guzmán, junto al guitarrista y compositor Óscar Latorre, y a la bailarina Fernanda Rojas, quienes esperan que los participantes “puedan reflexionar en torno al rol de la creación musical y artística en la preservación del patrimonio y poner en valor las posibilidades didácticas de las tradiciones en el contexto educativo actual”.

“La interdisciplinariedad de los integrantes del equipo formativo permitirá abordar las temáticas desde los distintos lenguajes de las artes patrimoniales”, especifica Guzmán.

Serán solamente 60 cupos y quienes deseen postular deben hacerlo al correo educacion@vuelavolantin.cl Luego, la organización contactará a los seleccionados para comenzar los talleres el miércoles 30 de mayo.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*