Reconocen a mujeres de Tarapacá por su aporte social en el Día Internacional de la Mujer


Destacar la valentía por cumplir sus sueños, quebrar estereotipos y señalar el camino a sus pares, fue el sentido del reconocimiento a mujeres de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pisagua y Camiña, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el frontis del Teatro Municipal de Iquique.

Con un acto ceremonial se reconocieron a 10 mujeres de la región entre las que se cuentan a; Palmenia Mamani Carlos de Nama: empoderada y comprometida con la identidad de su querido pueblo Nama  en la Provincia del Tamarugal. Desde unos hace años comenzó un emprendimiento de guía turística con identidad aymara, permitiendo difundir y dar a conocer los atractivos de su localidad.

Berta del Pilar Araya, monitora de prevención de la violencia contra las mujeres y egresada del programa buen vivir de la sexualidad y la reproducción de SernamEG en Pozo Almonte. Es fundadora de Proyección Puzzle, el cual es pro defensa  de los derechos de las mujeres, específicamente la prevención de la violencia en los colegios de la comuna.

Yeraldín Valdés Mellado: Un ejemplo juvenil de superación y  constancia en la especialidad de judo, esta connotada deportista ha logrado importantes triunfos en nacionales, regionales y a nivel sudamericano.

Gladys Gallardo: Presidenta de la Agrupación Emprendedoras de Alto Hospicio. Destacada dirigenta comunal, quien ha  logrado movilizar a diversas mujeres de su territorio para lograr y mejorar la calidad de vida de sus socias.

María Inés Candía: Artista visual, pintora y  profesora de artes visuales en establecimientos educacionales, los cuales ha dictado talleres para niños, jóvenes y adultos, además de exponer sus trabajos en Chile y en el extranjero.

Adriana Ordoñez Hurtado: Presidenta del Centro Social y Cultural de Embajadores Colombianos, también es empresaria de un organismo técnico de  capacitación, que dicta cursos en áreas de seguridad, habilidades blandas y diferentes rubros de la economía.

 

Marcela Tapia: Profesora de Historia y Geografía de  la Universidad Arturo Prat (Unap). Posee el grado de doctora en América Latina Contemporánea por el Instituto de investigación Universitaria Ortega – Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo posee numerosas publicaciones de artículos de corriente principal, capítulos y ediciones de libros en temas sobre fronteras, migraciones, género y movilidad humana.

Juana Torres Díaz: Presidenta de la Corporación de Presos Políticos de Pisagua, la cual tiene más de 70 integrantes. Ex presa política y  luchadora incansable por la búsqueda de la verdad y justicia en nuestra región.

Milena Flores Reigadas: Destacada profesional y  socióloga  iquiqueña que se ha desempeñado en el ámbito de las políticas públicas de género en el servicio nacional de la mujer  y la equidad de género, cumpliendo funciones como profesional de apoyo durante 27 años.

En la oportunidad asistió el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, el presidente Luis Carvajal Véliz, quien entregó un significativo mensaje donde valoró el esfuerzo y el sentido de la conmemoración, que es la lucha de las mujeres en la historia por sus derechos e igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres.

Opinión parecida entregó la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, quien afirmó que “felicitar a las reconocidas porque son las pruebas vivientes e impulsoras de cambios en todo ámbito de nuestra sociedad, ya que sin duda sus logros personales tienen trasfondos admirables y que permiten continuar construyendo una región mucha más justa y en igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres”.

En la ocasión también se agradeció el apoyo logístico de la Universidad Arturo Prat, Consejo de Monumentos, Gobernación Provincial de Iquique, Carabineros de Chile, Municipalidad de Iquique, Prodemu, SernamEG Tarapacá, Aguas del Altiplano, IND y Senadis.

Esta iniciativa fue impulsada y financiada por el Gore Tarapacá y el Consejo Regional, instancia previa al espectáculo de Así de Ron, Garras de Amor, Thiago Cunha y la comediante Alison Mandel, en el frontis del Teatro del Municipal en la Plaza Prat de Iquique.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*