Municipalidad de Huara realizó sencibilización sobre violencia contra la mujer


Tres jornadas de sensibilización sobre las consecuencias que deja la violencia ejercida hacia las mujeres y cómo prevenirla o actuar ante un caso, ejecutó la oficina comunal Huara del programa  Prevención Violencia Contra la Mujer (VCM).

El ciclo favoreció a productores agrícolas de los poblados de Quilahuasa, Bajo Soga y adultos mayores que son parte del programa Vínculos residentes en quebradas alta y baja de Tarapacá.

La primera actividad estuvo enfocada en residentes de

Bajo Soga, donde según contó la coordinadora del programa VCM –-Sandra Mercado –- se abordaron temas como: tipos de violencia, magnitud de la violencia a la mujer, acceso a la justicia (derechos de la mujer y denuncias) y dispositivos del Sernameg.

”Tuvo una buena recepción, al comienzo fue difícil que participaran pero de a poco comenzaron a entregar sus comentarios y aportar en el tema, incluido el único hombre presente”.

En Quillaguasa también se habló de los tipos de violencia y su magnitud, desarrollándose la dinámica “Desmitificando la VCM” que tuvo buena participación de los y las asistentes, quienes comentaron y además realizaron preguntas e intercambios de opiniones. Aquí la audiencia fue bastante diversa en cuanto a edad, nacionalidad y sexo.

La última reunión fue con usuarios del programa Vínculos (adultos mayores) con los cuales se aplicó la dinámica “Desmitificando la Violencia”, a través de la cual votaban por verdadero o falso respecto a algunas frases relacionadas con VCM.

“A través de los comentarios, preguntas y respuestas se dio paso a conversar sobre los tipos de violencia que afectan a la mujeres y la magnitud de ésta, obteniendo una participación muy buena por parte de ellos y ellas”, acotó Mercado agregando que las modalidades de trabajo usadas son participativas, ya sea a través de dinámicas específicas o a través de la motivación del diálogo, de preguntas y respuestas.

Los temas tratados también dependen de la zona a ser sensibilizada, la edad y otros factores relacionados con los vecinos, lo que hacer poner énfasis en uno u otro tema.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*