En pleno centro de Iquique realizan campaña contra femicidios


“Para que no ocurran actos femicidas, lo primero que se debe evitar es la violencia que viven las mujeres en manos de sus parejas, las que pueden variar entre la violencia física, psicológica, sexual, económica y el hostigamiento. Sin duda, la agresión física es la más preocupante ya que la expresión máxima de ésta es el femicidio”, enfatizó el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Cristián Muñoz, en el marco de la presentación oficial ante la comunidad, de la Campaña denominada: “Denuncia: es la única forma.

A dicho lanzamiento, asistió el Gobernador Provincial, Álvaro Jofré; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria y la Directora de SernamEG, Pamela Hernández. A su vez, por parte de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), participó el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Cristián Muñoz; el Jefe de la Prefectura Provincial de Iquique, Subprefecto Marcelo Méndez y el Jefe de la Brigada de Homicidios (BH), Subprefecto Claudio Ramos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, destacó  que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  se encuentra muy comprometido con la temática de prevención y sensibilización en la temática, en especial, a través de la campaña de difusión y orientación de la PDI,  permitiendo con ello, que la población tenga claro dónde denunciar y los organismos que trabajan en conjunto”.

La Directora de SernamEG, Pamela Hernández Leiva, explicó que el impacto de la recreación del femicidio consumado, busca sensibilizar a la comunidad acerca de  la importancia de ser agentes preventivos y denunciar para erradicar la violencia contra la mujer. Éste conforma un trabajo que nos involucra a todas y todos y nadie puede quedar ajeno. La campaña de la PDI es muy directa y valiosa para generar conciencia.

Pese que no se han registrado casos de femicidios en la región durante el 2017 y 2018, cifra que calificó como favorable el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, destacó sí la importancia de hacer un llamado a denunciar los episodios de violencia en la pareja, dando cuenta que es la máxima expresión de la violencia de género, los que pueden desencadenar en la muerte de una mujer en manos de su pareja o ex pareja.

En tanto, detectives de la BH recrearon el trabajo policial en el sitio del suceso, utilizando una maniquí en una escena de femicidio, demostrando que la metodología científico técnica y el análisis criminal, son los que permiten el establecer la dinámica de cómo ocurrieron los hechos y a su vez, identificar al o los autores.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*