Certificaron a más de treinta funcionarios/as de Alto Hospicio


Más de 30 funcionarios/as participaron de una capacitación de Perspectiva de Género y Violencia Contra las Mujeres, dictada por el Programa de Prevención Territorial de SernamEG Tarapacá y ejecutada por el Municipio de Alto Hospicio.

En dicha actividad asistieron representantes de los Programas Encuentros, Seguridad Pública, Casa Nana Nagle, Casa de Acogida, Profesional de Gendarmería y PPF Opción, la cual fue realizada por Francisca Villanueva Cid, profesional de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer de Alto Hospicio.

Las profesionales del Centro de la Mujer expusieron en la jornada fueron; Francisca Villanueva Cid Encargada de Prevención, Ann Inaipil, Trabajadora Social, María José Bruno Abogada y María Luisa Ríos, monitora.

Los temas abordados permitieron la presentación del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, explicar el significado de la perspectiva de Género, la Violencia Contra las Mujeres,  Niveles y Factores de Riesgo,  Aspectos jurídicos de la Violencia Intrafamiliar, Primera Acogida y Derivación de Casos.

Francisca Villanueva Cid, profesional del Programa de Prevención de SernamEG en ejecución con el Municipio, contó que durante la capacitación se realizaron técnicas de acción y participación, que conllevaron a distintos análisis que entregaron los funcionarios/as y a varios debates, lo cuales fueron fructíferos en las conclusiones finales y de esa formar conocer la realidad de cada red en el ámbito de la violencia contra las mujeres.

Sobre las  principales dudas que se generaron mencionó que estuvieron ligadas al Centro de la Mujer, su función, formas de derivación y sobre todo en materia jurídica.

Villanueva explicó que todo este trabajo de sensibilización no sería posible sin el apoyo de SernamEG y el Municipio de Alto Hospicio, a través del Programa de Prevención del Centro de la Mujer.

“Podemos mencionar que de parte del ejecutor, contamos con el apoyo en la gestión de espacios y convocatorias, siendo participes y comprometidos con la temática. Sobre el SernamEG, las orientaciones y estrategias entregadas sirvieron para poder enfrentar problemáticas en la gestión previa a la actividad, lo cual ayudo que la actividad no tuviera ningún problema en su ejecución”.

Ante las impresiones de los capacitados/as relató que “fue muy bien evaluada por parte de los funcionarios participantes y se generaron varios espacios de debates muy provechosos, por lo que esperamos seguir capacitando a funcionarios/as en “Perspectiva de Género y Violencia Contra las Mujeres”, es imperativo que el servicio público cuente  con personal con herramientas para identificar y  derivar  a una mujer que este siendo víctima de violencia, pero aún más importante, es que puedan realizar una buena primera acogida”, concluyó la profesional.

La simbólica ceremonia se realizó en los salones de la Municipalidad y los diplomas de certificación fueron entregados por la coordinadora del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, Karen Álvarez Marín.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*