44 personas son monitores comunitarios en prevención de VCM en Alto Hospicio


Con la certificación 44 monitores/as comunitarios/as en prevención de VCM y la premiación del concurso literario “Cambiemos el Cuento”, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre) en Alto Hospicio.

La actividad fue organizada por el Centro de la Mujer de SernamEG, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio, en las dependencias del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II, ante la presencia de estudiantes del recinto, Juan Pablo II y Liceo Pablo Neruda, directivos, invitados especiales y comunidad en general

Todo esto ante la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, el director de Dideco de Alto Hospicio, Esteban Zavala, y la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández.

La ganadora del concurso literario “Cambiemos el Cuento”, impulsado por el Centro de la Mujer de SernamEG   y la Municipalidad de Alto Hospicio, fue Valentina Cortez, alumna del Liceo Los Cóndores, segundo lugar Laura Vargas, estudiante del Liceo los Cóndores y tercera  Ignacia Salas, alumna del Liceo Pablo Neruda, quienes recibieron obsequios donados por la Fundación, Desarrollo y Progreso y los diplomas de parte de las autoridades regionales y comunales.

Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de la comuna sobre Violencia contra las Mujeres, estereotipos de género y amor romántico, se propuso  realizar un concurso literario con nombre “Cambiemos el Cuento”, que consistió en identificar y modificar aquellos patrones sobre el   amor romántico, roles y estereotipos de género que se encuentran insertos en los cuentos de Disney, donde compitieron 50 obras de las cuales 18 llegaron a la selección final y 3 resultaron triunfadoras.

Valentina Cortez, alumna del Liceo Los Cóndores, fue  la flamante ganadora con su obra Sin Estereotipos, explicó que “mi inspiración llegó de la nada y tenía muchas ganas de escribir sobre este tema, me siento muy orgullosa de mí  y estoy muy feliz por este logro”.

Tras esto se dio inicio a la ceremonia de certificación de los 44 nuevos monitores/as comunitarios/as en prevención de la violencia contra la mujer de Alto Hospicio, compuesto por;  15 estudiantes  de la agrupación de Mediación y Convivencia Escolar, 3 estudiantes del CEAL del Liceo B Juan Pablo Segundo,        5 estudiantes de Centro de Alumnos, Liceo Pablo Neruda,  21 mujeres dirigentes de Juntas de Vecinos,  Agrupación Boro limpio, Adulto Mayor, Centro de Padres y Apoderados, Agrupaciones Frente de mujeres Georgina Riquelme y Agrupación de Mujeres, Familia y Futuro,  cosmetólogas y estudiantes universitarias.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, dijo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Campaña No Lo Dejes Pasar, Tolerancia Cero a la Violencia Contra la Mujer del Ministerio, hace un llamado a ser protagonistas en cada espacio de la comunidad. “Felicitar  a todos quienes participaron porque estamos rompiendo paradigmas y se está produciendo un cambio cultural en las futuras generaciones, que también involucra a los varones, ya que el compromiso mostrado en las capacitaciones y concurso literario, nos demuestra que vamos por un buen camino y de esa forma vamos a continuar, sensibilizando y frenando la violencia contra la mujer”.

La directora de SernamEG de Tarapacá, Pamela Hernández, reconoció el compromiso de los estudiantes y comunidad hospiciana en ser agentes de cambio cultural, para erradicar la violencia de género en todas sus formas y contra la mujer. “No me queda más que felicitar el talento literario de nuestra juventud y a los monitores/as comunitarios/as porque su influencia en sus barrios, comunidades y redes de apoyo, nos permitirán alcanzar a más gente, para que esa sensibilización sea cada vez más fuerte y logremos erradicar este mal social de la región, pero lo logremos siempre con la unidad y colaboración”.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, resaltó que la unidad y la suma de actores dentro de la comuna es vital para producir cambios sociales. “Es un tema que como municipio a través de nuestro alcalde Patricio Ferreira, ha sido siempre prioritario como es la prevención de la violencia contra la mujer y la equidad de género, en especial que en el día de hoy donde se han  formado nuevos monitores/as comunitarios/as en prevención”.

Ricardo Salas Contador, encargado de convivencia escolar del Liceo Bicentenario Minero S.S.  Juan Pablo II de Alto Hospicio, señaló que decidieron participar en la capacitación dictada por el Centro de la Mujer de Alto Hospicio, porque se ha trabajado bastante dentro del recinto esta temática y otras, con los monitores/as pero atención especial en la prevención de la violencia de género y en el pololeo”.

Javier Jaña, encargado de Proyectos Sociales de la Fundación Desarrollo y Progreso, relató que decidieron sumarte en esta instancia tan relevante como fue el concurso Cambiemos el Cuento del Centro de la Mujer de SernamEG y el Municipio de Pozo Almonte.

“Somos una agrupación de cuatro jóvenes que quieren apoyar la mayor cantidad de iniciativas que promuevan el desarrollo local y en especial el tema de la equidad de género, el cual creemos que es prioritario en nuestra región, por lo que tenemos proyectado continuar realizando actividades”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*