31 monitores/as de prevención de la violencia certificados en la Provincia del Tamarugal


Ser protagonistas en identificar, erradicar la violencia en todas sus formas y en especial contra las mujeres, es lo que  asumieron 31 personas de las comunas de Huara, Pisagua, Pozo Almonte y Pica, tras recibir sus merecidos y anhelados certificados que acreditan sus competencias como monitores/as comunitarios/as en prevención de la violencia contra las mujeres de parte de SernamEG Tarapacá en la Provincia del Tamarugal.

A través de los equipos territoriales de la Línea de Prevención de Huara y Pozo Almonte del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual funciona bajo convenio con ambos municipios, es que se inició un trabajo sostenido para traspasar conocimientos, información y orientación a los agentes preventivos en la comunidad.

Con la presencia de la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, quien entregó un sentido mensaje a los/as certificadas. “Felicitarlos porque ustedes son ejemplos de cambio y se suman a una tarea que nos involucra a todos/as, que es eliminar la violencia en todas sus formas y en especial hacia la mujer”. Hernández aprovechó la instancia para instar a los/as presentes a sumarse al proceso eleccionario y a expresar su opinión a través de su voto.

CERTIFICADOS/AS

Berta Araya, fundadora y secretaría de la Agrupación Puzzle de Pozo Almonte, afirmó que su experiencia fue muy positiva. “La réplica la hicimos con el objetivo de generar impacto, por eso hicimos una obra de obra entorno  a la violencia y tuvimos una amplia convocatoria de más de 70 asistentes”. Agregó que la obra presentada en la comuna se replicará en Pisagua, Huara, Pica y La Tirana.

Betty Santander, presidenta y fundadora de Proyección Puzzle. “Vengo trabajando hace mucho tiempo con el tema de los derechos de las mujeres y antes no había un Centro de la Mujer, pero ahora trabajamos en conjunto, por lo que nos invitaron al programa de formación de monitores/as y lo encontré excelente por las herramientas que nos entregaron”.

Moisés Olidén Sipán de Huara, explicó que se interesó en la temática y las herramientas recibidas le permitirán ayudar y orientar a mujeres que viven en situación de violencia de pareja.

“Agradezco mucho a este curso porque nos permite ayudar a otras personas que por temor no se atreven a denuncia, y espero colaborar en darles una mano para sacarlas del círculo  de la violencia y el machismo, porque esa situación no conduce a nada bueno. Yo hice mi réplica en una junta vecinal de la comuna, fue muy bueno porque aprendieron mucho y en la certificación fuimos dos hombres de la comuna y espero que se sumen muchos más para el próximo año”.

Marcia Passache de Pisagua, compartió el sentir afirmando que “en la caleta existe mucho machismo y situaciones de violencia, por lo que mi experiencia fue muy enriquecedora porque comprendí las distintas violencias que sufren las mujeres (económica, física, psicológicas) y también porque  ellas justifican o no denuncian a sus agresores. A mi parecer esta certificación nos sirvió para empoderarnos en nuestro compromiso de acabar contra todo tipo de violencia en nuestra comuna y región. Yo hice mi réplica en el Colegio C-49, con los/as docentes que trabajan día a día con alumnos/as, ya que ellos/as son los segundos educadores de los/as estudiantes”.

Osvaldo Fuentes de Huara, manifestó que sus motivaciones es concientizar y colaborar en erradicar la violencia en todas sus formas. “Cuando ocurren casos de agresiones a mujeres en los pueblos chicos y que existan entidades como SernamEG que se preocupen de entregar apoyo y orientación legal es sumamente importante. Yo había hecho otros cursos y creo que esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es muy valiosa, porque ha puesto en el eje central a los derechos de las mujeres en la región, Chile y el mundo”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*