Lanzarán programa para conectar talentos innovadores en macro zona norte

Share and Enjoy !

Shares

ITACA impulsará la innovación y el emprendimiento en cinco regiones del país.

El próximo jueves 14 de octubre se lanzará el programa ITACA Norte, cuyos objetivos son conectar talentos, liderazgos e iniciativas de los ecosistemas de emprendimiento de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El programa reunirá a actores clave de diversos sectores para construir territorios más prósperos, resilientes y sostenibles, que generen mejores oportunidades y crecimiento para su gente, y posicione a la zona como un hábitat de emprendimiento e innovación de clase mundial. La iniciativa es apoyada por Escondida BHP con la colaboración de gobiernos regionales, Corfo, y la ejecución de la Agencia de Aceleración de Ecosistemas Gulliver.

ITACA Norte busca propiciar las sinergias entre actores e iniciativas, y fomentar la colaboración necesaria que permita un abordaje colectivo para hacer frente a los grandes desafíos compartidos de recuperación sostenible, reactivación económica, fortalecimiento de la capacidad productiva y de la cultura emprendedora.

El programa plantea el desafío de crear una agenda colaborativa de iniciativas que puedan ser amplificadas y potenciadas a partir de la búsqueda activa de sinergias y colaboraciones. Asimismo, se pretende delinear una visión y una épica común que permita la aceleración de un ecosistema Zona Norte por parte de todos sus integrantes, fortalecer el actuar colectivo hacia horizontes y preocupaciones compartidas y derribar las fronteras regionales.

César Villanueva Vega, director regional de Corfo en Tarapacá, precisó que “para nosotros como institución pública es importante visualizarnos como impulsores de iniciativas como esta, generando sinergia desde la región hacia el país, en conjunto con los territorios del norte, con foco en el desarrollo íntegro y de gran alcance, a través de las direcciones regionales de nuestra corporación”

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, explicó que “creemos que el emprendimiento es una palanca de desarrollo para el norte del país. El desierto de Atacama es un ecosistema único que acoge un invaluable patrimonio cultural, siendo su corazón las personas que generan valor en condiciones de extrema aridez. Este valor se ha vinculado históricamente con minería, pero hoy, gracias a la innovación, también surgen nuevas empresas de base tecnológica que serán el futuro de la economía. Como Compañía queremos ser un socio activo de la transformación productiva que está ocurriendo en el norte de Chile”.

Felipe Contreras-Haye, CEO de Gulliver, señaló que “la esencia del espíritu emprendedor consiste en ser un innovador cultural que inventa mundos con y para otros. Necesitamos democratizar el espíritu emprendedor en Chile, potenciar a los diversos innovadores culturales que nos hagan reencontrarnos como chilenas y chilenos, generando capital social, uniendo todo el talento y las redes entre las diversas instituciones y personas que apoyan y desarrollan el talento emprendedor de Chile y la Macro Zona Norte del país. Eso buscamos en ITACA”.

El evento de lanzamiento será virtual y abierto al público, y se transmitirá en vivo. Para asistir el link de inscripción es https://bit.ly/3iDPVI5

Share and Enjoy !

Shares

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*