Hub Global Tarapacá inició operaciones


El primer espacio del emprendimiento y la innovación en el norte del país.

Autoridades regionales y universitarias, empresas privadas y representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento participaron en la inauguración del Hub Global Tarapacá, el espacio de innovación abierta focalizado en los ejes de la minería, logística y energía solar, cuya inversión alcanza a los 600 millones de pesos financiados por Corfo e Inacap, con una proyección a tres años.

El centro colaborativo, que constituye la primera iniciativa de este tipo en el norte del país, operará en el antiguo edificio que albergó históricamente a la Tesorería Regional y últimamente a la Seremi del Medio Ambiente.  El inmueble, ubicado en la calle Bolívar 335, fue remodelado y hoy cuenta con una superficie operativa de 600 metros cuadrados en tres niveles, cuatro salas de reuniones, tres salas de capacitación, un salón auditorio, un cowork, laboratorios de prototipaje y robótica, y una cafetería.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto Madariaga, quien precisó que “la puesta en marcha del Hub Global Tarapacá marca un hito en las acciones destinadas a potenciar la innovación en la región, y con ello se crea una instancia colaborativa en donde todos los sectores productivos y académicos confluirán para desarrollar nuevas tecnologías e ideas para construir el futuro de Tarapacá”.

El Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, al valorar la gestión indicó que “fue importante para la consecución de este proyecto el apoyo brindado por el Gobierno Regional y su férreo compromiso en la búsqueda de soluciones sustentables e innovadoras para el desarrollo tecnológico y social de nuestra región”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, explicó que “la iniciativa involucrará a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas, sector público, y emprendedores regionales, y todos aquellos actores que buscan crear una plataforma de lanzamiento real de apoyo al emprendimiento y la innovación en la Región de Tarapacá”.

El proyecto, que es impulsado por Corfo con el apoyo del Gobierno Regional, es administrado por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap. Esta entidad ganó este derecho mediante concurso en el que participaron tres entidades de educación superior: dos regionales y una de Santiago. De esta manera, de los 600 millones de pesos de inversión, 450 millones son aportados por Corfo y 150 millones por la entidad académica.

En este contexto, Patricio Valdivia Guerra, vicerrector de Inacap en Antofagasta y en representación del titular en Iquique, Sebastián Cabello Zepeda, dio a conocer el compromiso de la institución educacional para desarrollar el centro colaborativo, asegurando que “revolucionará el ecosistema de innovación y emprendimiento”. Asimismo, señaló que “en nuestra calidad de administradores, convocaremos a todas las instancias regionales, tanto privadas como públicas, que se incorporen a este proyecto único en la macro zona norte”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*