UNAP Inauguró Año Académico 2022 destacando la riqueza patrimonial e histórica de Tarapacá

Share and Enjoy !

Shares

Autoridades regionales y nacionales, del mundo académico y diplomático, personeros de instituciones públicas y privadas, además de estudiantes, egresados, titulados y funcionarios, estuvieron presentes en la inauguración del año académico 2022 de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La ceremonia, que tuvo más de 160 asistentes presenciales y de manera virtual contó con más de 300 participantes a través de redes sociales, inició oficialmente las actividades académicas, dando paso a la pertenencia de conocimiento y territorio, con la presentación de la charla Tarapacá, una Región Singular, en un país Especial”, del doctorGuillermo Chong Díaz, Premio Nacional de Geología y miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El Dr. Chong destacó la riqueza geológica e histórica del norte de Chile y, especialmente de Tarapacá, mostrando desde una perspectiva distinta a nuestra Región y, precisando la urgente necesidad de preservar este patrimonio físico, histórico y cultural. » Lo más peligroso de estos tiempos peligrosos es la presencia de un hombre Antropoceno que es capaz de influenciar el desarrollo de la vida y puede hacer desaparecer la vida humana en el planeta. Un país que no tiene pasado, no tiene futuro».

Respecto a la charla magistral, la máxima autoridad universitaria, el rector Alberto Martínez Quezada, calificó como invaluable la presencia del Premio Nacional de Geología y miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que asesora a la presidencia, Dr. Guillermo Chong Díaz.

“Tuvimos el privilegio de ser parte de la Fundación Geoglifos de Tarapacá cuando el Dr. Chong la presidía y sabemos de su tesón y compromiso con la promoción, protección, conservación y difusión del Patrimonio Natural y Cultural, asociado a los Geoglifos de la Región de Tarapacá. Así como su apasionada y acuciosa labor por el incentivo de la investigación científica interdisciplinaria, con especial énfasis en el Sitio Arqueológico Geoglifos de Pintados. Hace pocas semanas, hemos asumido el cargo de la presidencia de la Fundación y, sin duda, su apoyo ha sido y continuará siendo esencial”, indicó el rector de la UNAP.

NUEVO AÑO ACADÉMICO

Martínez Quezada, sostuvo que “estamos adaptándonos a una nueva época, viviendo hitos que han cambiado la historia de nuestro país y el mundo, como la pandemia, el estallido social y el proceso constituyente, volviéndonos más empáticos con el entorno y reafirmando el compromiso que existe con el desarrollo del territorio y sus comunidades”.

“Como Universidad Pública y regional, representamos un espacio de encuentro, pluralismo y de debate público, en el marco de las transformaciones sociales que vive Chile y, conscientes de ello, hemos mantenido nuestro compromiso con el trabajo que está efectuando la Convención Constitucional y los constituyentes, en las distintas regiones”, apuntó.

DESAFIOS

Uno de los principales desafíos es el proceso de acreditación que está viviendo la UNAP, tras la visita de los pares evaluadores. “La acreditación es una oportunidad que evidencia los avances y el nivel de desarrollo alcanzando en estos 37 años de vida autónoma; lo que nos lleva a seguir fortaleciendo áreas prioritarias como la docencia; con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y del cuerpo académico, así como el mejoramiento de la pertinencia, vigencia y calidad de la oferta académica, tanto de pregrado como de postgrado”, indicó.

En el ámbito de la investigación, sostuvo que “somos conscientes que debemos alcanzar mayor relación entre la investigación y la docencia de pregrado y postgrado. Es este vínculo virtuoso el que nos permitirá avanzar hacia un mayor nivel de desarrollo y con ello, la acreditación del área de investigación”.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Finalmente, el rector de la UNAP valoró el desarrollado de proyectos emblemáticos, como el Centro Exploratorio del Conocimiento”, en la estación experimental Canchones, en la provincia del Tamarugal y, el nuevo Proyecto Ministerial de Vinculación Temprana en Innovación, Ciencia, Arte y Humanidades, podremos articular el quehacer de la Universidad y sus unidades académicas, con las distintas comunidades escolares de Tarapacá.

“Logramos la renovación del proyecto de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), por parte del MINEDUC que ahora, podrá extenderse tanto en la casa central, como en la sede Victoria, en la Araucanía”, dijo.

Por último, el rector recalcó al Circuito Cultural y Patrimonial que financia la extensión universitaria en arte y cultura, Radio UNAP 101.9FM y permitirá la primera Feria Internacional del Libro de Iquique, a realizarse el próximo 13, 14 y 15 de mayo, en el marco de la reapertura del Palacio Astoreca.  

CHARLA MAGISTRAL

Si quieres ver la inauguración del Año Académico y la charla Magistral ingresa aquí  https://fb.watch/cCBhuY784q/

Share and Enjoy !

Shares

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*