La candidata a Diputada por Tarapacá Camila Castillo presentó parte de su equipo programático

Share and Enjoy !

Shares

El equipo liderado por la abogada de 31 años, está conformado en su mayoría por mujeres profesionales pertenecientes a la región, con un alto nivel de preparación en diversas áreas que busca abordar desde el Congreso.

Esta semana la Consejera Política Nacional de Revolución Democrática y candidata a diputada del Frente Amplio por Tarapacá, Camila Castillo, dio a conocer al equipo de personas que la acompaña en el proceso de redacción del programa legislativo, con el que aspira a triunfar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre próximo.  

Se trata de un grupo cercano a las diez personas, en su mayoría de la Región de Tarapacá. Mujeres y hombres, militantes del Frente Amplio e independientes, todos alineados apoyando la candidatura de la abogada de 31 años y estudiante de Magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que también hace unos meses atrás, fuera candidata a la Convención Constitucional, elección que obtuvo más de cuatro mil votos.

En el marco de la campaña electoral, desde su comando comentan que se han dedicado a recorrer distintos lugares de la región.  Es en ese contexto que Castillo expresó a los medios que “la campaña va de la mano con la escucha activa de los vecinos y vecinas de Tarapacá. Tenemos un equipo diverso, con una presencia mayoritaria de mujeres, con el que estamos redactando nuestra propuesta para llegar al Congreso y con ello, sumando el programa de gobierno de Gabriel Boric, con quien tengo la convicción de llevar a Tarapacá hacia el Nuevo Chile”.

Uno de los pocos hombres del equipo es el cineasta Manuel Labra, reconocido rostro frenteamplista que también fue parte de la campaña del actual Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. El joven profesional que se dedica a la parte comunicacional, señaló que “la región de Tarapacá es muy especial. Llama la atención su multiculturalidad, con una identidad fuerte y arraigada. Con esta candidatura esperamos poder llevar el sentir de la región para que sus demandas sean centrales en el Chile que queremos construir junto a Gabriel Boric. De eso se trata el Nuevo Chile: cambios profundos desde y para las personas, en un horizonte de tranquilidad”.

Otra de las personas del equipo es la abogada María José Bruno, quien además se desempeña como asesora jurídica de la Dirección de Equidad de género y Diversidad de la Universidad Arturo Prat. La especialista en violencia de género dijo que “el trabajo informal es un eje importante que genera desigualdad a las mujeres en la región, por el ingreso que se obtiene, las condiciones laborales y que solo se puede realizar en un determinado horario, por las labores de cuidado que se les imponen”. Además recalcó que la campaña se destaca por “la conformación de un tremendo equipo, pertinente y con competencias en las distintas áreas. El profesionalismo que existe en relación al proyecto que se plantea, hace que el discurso sea mucho más robustecido y potente”, aseguró.

Si bien uno de los ejes troncales dicen es “Género y Diversidad”, –un punto relevante de la campaña, coherente con la trayectoria profesional de la candidata como abogada, activista lesbiana y miembro de la organización Abogadas Feministas (AFEM)–, también lo será el sello medio ambiental, por eso desde su comando aseguraron que se mitigará los efectos que produzcan, con la Primera Campaña “Carbono neutral” de Chile.

Al respecto, la Presidenta de Revolución Democrática en Tarapacá y encargada programática de medioambiente, Erika Aliaga, señaló que “reconocer el impacto ambiental que generan las campañas y comprometerse a neutralizar esa huella da muestra del compromiso asumido por Camila en un tema tan sensible como el medioambiental. Lo anterior sumado al trabajo programático que estamos realizando en torno a la transformación del modelo de desarrollo para enfrentar la crisis ecológica, en el que abordamos materias como una economía que no se basa en el extractivismo, si no en la regeneración de ecosistemas degradados, protección de biodiversidad, ciudades sustentables entre otras, hace convocante la campaña de Camila Castillo”.  

También es parte del equipo la abogada de la U. de Chile, Karen Díaz, quien posee un Master en derecho indígena por la U. de Valencia y candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla. La docente iquiqueña de la Universidad Arturo Prat y de Tarapacá respectivamente, indicó que “es una campaña con convicción, con una candidata mujer que representa valores que a mi criterio no lo tiene ninguna otra”. Sobre el programa propiamente tal, señaló que “es variado y se relaciona con el programa del candidato presidencial Gabriel Boric acotado a la región, trabajando arduamente sobre temas de vivienda, territorio, inter y pluriculturalidad, medio ambiente, desarrollo sustentable, migración y por supuesto el feminismo como un punto de vista transversal”.

El último arribo desde Estados Unidos fue la iquiqueña e historiadora Cristina Labra, egresada de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Administración Pública de la State College University. Después de 10 años ejerciendo como funcionaria en el departamento de elecciones de la Secretaría de Estado, Labra señala que se sumó al equipo territorial y programático para abordar distintas temáticas. “Creo que hay un real interés por escuchar de parte de Camila, de llegar a los distintos grupos y actores de Tarapacá para conocer las problemáticas y desafíos, pero sobre todo para conocernos como identidad nortina y llevar esa esencia de nuestra región al Congreso”, aseveró la profesional.

Share and Enjoy !

Shares

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*