Potencian capacidades de chefs y restaurantes regionales


Restaurantes de Iquique participaron taller “Servicios gastronómicos y marketing aplicado” de programa de Corfo.

El destacado periodista gastronómico, Daniel Greve Schels, fue el principal expositor en el taller “Servicios gastronómicos y marketing aplicado”, en el marco del “Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) Gastronómico con Identidad Regional”, proyecto financiado por el Gobierno Regional, apoyado por Corfo y ejecutado por Inacap, sede Iquique.

El profesional invitado es experto en gastronomía y cata de vinos, con numerosas publicaciones en prensa especializada nacional e internacional, además de conductor de programas de televisión del rubro en Argentina y en Canal 13 de Chile. Asimismo recibió la distinción “Libro del año” por “40 Grados” en 2011, y fue elegido Periodista Gastronómico del Año 2016 por el diario La Segunda.

En la oportunidad, destacó la identidad regional del modelo gastronómico en la Región de Tarapacá y asimismo entregó una serie de consejos para la revalorización e innovación de la tradición culinaria en la zona. La iniciativa beneficia a 33 pymes del rubro y tiene una inversión de 96 millones de pesos en un plazo de 12 meses.

El director regional de Corfo (I), René Fredes Ramírez, explicó que esta herramienta se inserta en la estrategia turística en Tarapacá con el propósito de potenciar las empresas del sector gastronómico con productos y servicios propios a partir de elementos tradicionales. “Asimismo –explicó la autoridad- contempla un proceso de innovación, la creación de un laboratorio gastronómico, un plan de difusión y la promoción de buenas prácticas a través de una escuela gastronómica”.

El programa, desde la perspectiva operacional, desarrolla un registro y actualización de un banco digital de gastronomía vernácula tarapaqueña (caracterización, origen, recetarios, etc.), habilitará un laboratorio gastronómico móvil (transferencia tecnológica participativa), creará una escuela gastronómica (talleres de enología, maridaje, repostería típica y comida fusión), generará un programa de buenas prácticas (formación y diseño de manual para un buen servicio), realizará una misión tecnológica (ruta gastronómica), contará con intervenciones urbanas y rurales, además de clases magistrales y seminarios.


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