Ministerio de Economía lanza mesas regionales para la reactivación económica y social


El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, se reunió por videoconferencia con los intendentes, seremis del ramo y principales representantes del sector privado de todas las regiones del país para coordinar la reactivación de las economías locales.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, encabezó el viernes el lanzamiento de las mesas regionales para la reactivación económica y social del país con el fin de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.

Estas mesas, que deberán sesionar cada dos o tres semanas, tienen por objetivo ser un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de cada región a través de un dialogo propositivo, bajo el concepto de “comunidad colaborativa” y de “co-responsabilidad”. En lo inmediato, tendrán como propósito monitorear el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias locales y alertar sobre eventuales dificultades.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, destacó que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”.

Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, que tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de esta instancia. También participarán directores regionales de Corfo y Sercotec; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.

Como representantes de la región de Tarapacá estuvo presente el intendente Sr. Miguel Angel Quezada Torres, la seremi de Economía Paola Chong González, el presidente del gremio Asociaciación de Industriales de Iquique Sr. Marcos Gomez Barrera y don Pedro Mandiola representante de ASECH

El intendente Quezada afirmó que “nos parece sumamente relevante que, cuando las condiciones lo permitan, trabajemos en conjunto, entre autoridades y comunidad regional, el modo en que reactivemos nuestra actividad económica y social. Esta pandemia ha dejado importantes consecuencias en todo el país y solo bajo un sistema colaborativo podremos salir adelante y levantar a las familias de la región que han sido impactadas durante estos últimos meses”.

“La seremi de Economía, Paola Chong González, culminó señalando que la articulación público-privada es una virtuosa conjunción, sobre todo en los momentos del contexto económico social que vive nuestro país y el mundo entero, y es por ello que debemos trabajar en conjunto, y anticipadamente para ir en pos de la reactivación económica, siempre resguardando la salud  y la vida de las personas como un bien jurídico protegido superior”


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*