Gabinete Económico analizó ejes de desarrollo de Tarapacá


La inversión, emprendimiento e innovación, pesca y turismo asoman como los principales ejes regionales para potenciar la productividad y el empleo en el corto y mediano plazo en la Región de Tarapacá, de acuerdo al análisis de la primera reunión del Gabinete Económico del actual período gubernamental.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa Sotelo, detalló los lineamientos del gobierno para revertir las cifras de desempleo y aumentar la productividad regional. Entre ellos, hizo hincapié en la inversión, explicando que “la idea es destrabar y acelerar los grandes proyectos en la zona, que se cumplan los plazos pertinentes, especialmente en la minería. Asimismo, se buscarán mecanismos para incentivar la inversión, y con ello lograr un aumento del empleo”.

También “habrá especial preocupación en emprendimiento e innovación, con un sólido apoyo a las pymes, ya que son fundamentales en la generación de empleos y nuevas ideas de negocios y desarrollo. Queremos que se reactiven, organicen y formalicen sus propuestas”. En ese plano, destacó la puesta en marcha del proyecto Hub Global de Corfo, instancia que permitirá afianzar el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Un tercer eje se refiere a la pesca, el cual se abordará en forma conjunta para las modificaciones de la ley del sector, buscar medidas para prevenir la extracción ilegal y la próxima creación del instituto del sector destinado a fomentar y optimizar esta actividad. Otra preocupación –planteó el Seremi de Economía- es el turismo, para lo cual iniciaron las coordinaciones con Sernatur, de manera entregar nuevas herramientas que permitan la consolidación de esta industria en la región.

En la sesión, que también contó con una visita del gobernador de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres, se delinearon proyecciones de la agricultura, logística, e innovación y atracción de inversiones en la Zona Franca de Iquique. Las instituciones participantes fueron Corfo, Sercotec, Sernapesca, Subpesca, Sernatur, INE, Sernac, y la Superintendencia de Insolvencia.

Desde el punto de vista operativo de las direcciones regionales dependientes de la cartera de Economía, se entregaron detalles de las políticas de austeridad y restricciones de gastos dispuestas por el Ministerio de Hacienda. En materia de gremios, se anunciaron una serie de encuentros con distintas organizaciones para recoger inquietudes y buscar fórmulas que permitan superar brechas que entraben la gestión de iniciativas, ideas y proyectos de la región.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*