Día Internacional del Consumidor: Importancia de la protección de los derechos de los ciudadanos


El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) celebra este 15 de marzo el “Día Internacional del Consumidor”, resaltando la importancia de la protección de los derechos de la ciudadanía en esta temática en nuestro país.

La conmemoración del “Día Internacional del Consumidor” es un hito que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el Presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el “Día Mundial del Consumidor”.

Para el SERNAC, la celebración del Día Internacional del Consumidor es un hito que demuestra la importancia y la necesidad de construir sociedades que respeten los derechos de las personas en materia de consumo y así contar con consumidores empoderados y con instituciones fuertes para que los mercados funcionen correctamente.

En este contexto, el SERNAC, como la agencia encargada de la protección de los derechos de los consumidores en Chile, tiene como misión informar, educar y proteger a los ciudadanos en temáticas de consumo.

El Servicio recordó que la importancia de la protección de los derechos de los consumidores en Chile ha tenido avances significativos, partiendo con la creación del SERNAC en el año 1990 y seguido por la promulgación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) en 1997.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*