Destacan la quinua orgánica de Colchane en día Mundial del turismo


La quinua producida en Colchane fue la estrella del “Quinoto” actividad que se enmarcó dentro del día mundial del turismo, que se desarrolló en Cavancha, donde se realizó la preparación de este plato a base de quinua como una forma de promover la identidad alimentaria de la región.

El evento fue organizado por el Gobierno  y el Consejo Regional, ejecutado por Sernatur y contó con la colaboración del municipio de Iquique, Indap, la Asociación Gastronómica de Tarapacá, la Agrupación de Bartender de Iquique, la Universidad Santo Tomás y el apoyo del municipio de Colchane a los productores locales de quinua Juira Marka.

Para el quinoto se ocuparon 70 kilos de quinua orgánica de Colchane de los productores Juira Marka, la preparación la realizó Gustavo Lizana director de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, quien ocupó crema, choritos, queso blanco, ajo, jengibre, morrón y huacatay. La quinua se preparó con un fondo de verdura para potenciar su sabor.

Superalimento

Gustavo Lizana cree importante potenciar el valor de los alimentos regionales en especial de la quinua que viene de Colchane, “la quinua de Colchane es un producto de excelencia, tiene el valor agregado de ser orgánica sin procesos químicos en su elaboración, además es producido desde generaciones por familias de Colchane”. Finalmente destacó que se trata de un superalimento porque posee proteínas, minerales y vitaminas esenciales para la alimentación humana llamando a aumentar su consumo el cual todavía es bajo en Chile.

La directora regional de Sernatur explicó que dentro de la actividad turística es importante destacar la identidad alimenticia de la región, “En el marco del día mundial del turismo quisimos mostrar la identidad que nace de los productos alimenticios de la región, los cuales son variados, nutritivos y deliciosos. En el caso de la quinua de Colchane un alimento orgánico, natural que es producido de acuerdo a la tradición ancestral de las comunidades de Colchane”

Productores

Para Efraín Amaro, del departamento de turismo del municipio de Colchane es importante apoyar a los productores locales, “el municipio ha dado las facilidades para difundir la diversidad, atractivos turísticos y el quehacer del andino local como lo es la producción de la quinua. En lo que respecta a esta hay bastante trabajo y preocupación de los agricultores, de la autoridad local y los funcionarios de Indap, para que se pueda certificar su producto como orgánico, eso es muy importante porque nuestros productos tienen otro valor y cadenas comerciales”.

Basilio Choque Mamani, de la localidad de Pisiga Choque de Colchane, es presidente de Juira Marka asociación de productores orgánicos de quinua. Explicó que la cosecha de este alimento se produce en el sector de río Isluga, “donde está la semilla que es ancestral la que queremos presentar porque es nuestro orgullo y es un alimento de sano, sin químicos. Hacemos empeño de difundir nuestra quinua la cual está certificada”. Los interesados en contactar con Juira Marka lo pueden hacer en www.juiramarka.cl o al mail juiramarka@hotmail.com.

Johana Mamani de Escapiña Comuna de Colchane ofreció productos a base de quinua como galletas, pan amasado, alfajores y quinua, que se pueden conseguir en el sector de la autoconstrucción de Alto Hospicio en Pasaje Loreto Pineda #3078, o en la cuenta de instragram maqam.juyra, “nosotros le damos un valor agregado a la quinua de Colchane a través de dulces, esto nació por un curso de repostería que hice y luego se me ocurrió agregarle quinoa tanto en la masa como en acompañamientos”.

Marcelina Mamani, también vecina de Escapiña es la dueña de la marca Kumara que ofrece diversos productos en base a la harina de quinua, lleva un año en este emprendimiento y quiere difundir más sus productos que cuentan con resolución sanitaria y se pueden conseguir en los Mangos 2908 Alto Hospicio en la población Caliche 1 o al mail quinoa.kumara@hotmail.com, “yo comencé el año 2006 cuando le traía quinua a mis hijos en Hospicio, al comienzo la cambiaba por fideos o alimentos y pensé en cómo hacerla y que la gente la conociera, empecé a participar en ferias donde aprendí a hacer cursos de marketing me demoré años y así llegué hasta ahora en un embace bonito y atractivo”, concluyó.


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