Aumentan a más de $92 millones recursos para Fondo de Medios de Comunicación en Tarapacá


Como una gran noticia calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca,  el aumento de los recursos asignados al Fondo de Medios de comunicación en Tarapacá que, en el marco de la Ley de Presupuesto del Año 2018, para este año consolida más de $ 92 millones para el financiamiento de proyectos regionales.

Si bien en primera instancia se informó que los recursos ascendían a $ 82 millones, desde el nivel central se determinó un aumento de 10 millones de pesos, en el marco de los recursos definidos en la Ley de Presupuestos, lo que a juicio del vocero regional de Gobierno,  “dicho incremento permitirá que más medios de comunicación puedan acceder a estos fondos concursables para desarrollar sus propuestas; y junto con ello incentivar la educación y participación ciudadana, además de visibilizar temas de interés para la comunidad regional, entre ellos, la equidad de género y no discriminación”.

Cabe señalar que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los recursos de este fondo se han incrementado considerablemente, lo que ha permitido fortalecer el trabajo de los medios de comunicación, y generar iniciativas que aporten al desarrollo social y cultural del país, rescatando la identidad propia de cada región.

Para Ciocca, lo importante es que entre el 2014 y 2017 se financiaron 126 proyectos de producción de medios locales, tanto en radio, prensa escrita, televisión y online; con una inversión  de $ 276 millones.

“Es por ello que esperamos que para este año 2018, los medios de comunicación sigan fortaleciendo su trabajo, con proyectos que no sólo informen del acontecer local, sino también propiciando el entretenimiento, la cultura  y la educación como base para el desarrollo social de la comunidad tarapaqueña”.

En cuanto al inicio del fondo concursable, Ciocca indicó que las bases administrativas y técnicas deberán ser aprobadas por el Consejo Regional, y una vez que se concrete dicho proceso, se lanzará el concurso oficialmente.

RECURSOS

Un aspecto relevante de las modificaciones para este año, según informó el Seremi de Gobierno, es la modificación de los recursos asignados a los medios, según el tipo de soporte.

“A diferencia de años anteriores, para este 2018 se homologó el monto de recursos para los medios de radio, televisión y prensa escrita, los cuales podrán solicitar hasta $ 3.500.000 como monto máximo. Mientras que los medios online o soportes electrónicos podrán acceder hasta $ 2 millones para la ejecución de sus proyectos”.

Comentó que en el caso de las radios comunitarias, se mantendrá el monto máximo de financiamiento de $ 4 millones, recordando que este tipo de medios corresponden a aquellos cuya personalidad jurídica se rige por la Ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*