A toda potencia con el sol


La ONG “La Ruta Solar” llevará a cabo la quinta edición de la carrera de autos solares, en su  version más extrema a nivel mundial.

Estudiantes y amantes de la tecnología y energía solar componiendo 17 equipos de países tan diversos como Bélgica, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Arabia Saudita y Chile, se darán cita entre el 20 y 28 de octubre en la carrera de autos solares más extrema del mundo.

La altimetría, radiación y diversidad geográfica a la que se verán expuestos los equipos con sus automóviles solares, les permite confirmar que la ruta comprendida entre Santiago y Arica- pasando por diversas ciudades del norte de nuestro país- es extrema.

Para el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, “esta quinta edición de Carrera Solar Atacama es un desafío radical, absolutamente nuevo, tanto para la organización como para los equipos que se aventurarán en la ruta más extrema vista en una carrera de autos solares. Nos alegra mucho ver el entusiasmo que todos muestran frente a esta nueva aventura, contar con una excelente convocatoria de equipos y con el apoyo de los ministerios de Energía y Medio Ambiente, CGE, SQM y EDF, entidades clave para el desarrollo de la carrera”.

El desafío nunca antes visto es lo que buscó posicionar “La Ruta Solar” como ONG tras esta conocida carrera de automóviles solares que existe desde el 2011 y año a año ha ido creciendo en diversas aristas, como el kilometraje a recorrer, que este año llega a los 2.600 kilómetros.

Quieren ganar

Los participantes se dividirán en dos grupos, siete prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y 10 vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo “Punch Power Train” de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se lleva a cabo cada dos años en Australia.

Por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, asoma como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

En tanto, el campeón vigente de la categoría Solar, “DAS UdeC”, volverá a las pistas, pero en el circuito híbrido, debiendo enfrentar al “Equipo Bolivia” de Cochabamba que obtuvo el primer lugar en 2016 y este año busca retener el título con un nuevo prototipo.

En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países, de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).

A la Carrera Solar Atacama invitan CGE, SQM, EDF, Transelec, AMSA Norte, Mainstrea, Albemarle y Building Energy. También cuenta con el patrocinio de: Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Corfo, ACERA, ACESOL, Achee, Anesco Chile y Generadoras de Chile.

Todos los interesados en seguir la carrera pueden visitarnos en www.carrerasolar.com, Facebook, Instagram y Twitter.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*