4,2% de las empresas exportadoras fueron lideradas por mujeres en 2017


Cifra asciende a 343 empresas con envíos por US$982 millones, principalmente de alimentos como salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carnes de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones.

Un total de 343 empresas fueron lideradas por mujeres en 2017 según el catastro realizado por el Departamento de Estudios de las Direcon – ProChile, lo que equivale a un 4,2% del total de empresas exportadoras y envíos por US$ 982 millones, sólo el 1,5% de las ventas chilenas al exterior en el último año.

Por sector, el 58% de sus envíos corresponde a alimentos, donde destacan las exportaciones de salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carne de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones.

“La participación de las mujeres en la economía y el comercio exterior es una tarea que asumimos con convicción” dijo el  director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, agregando que “hemos fomentado la incorporación de las mujeres al comercio internacional, a través de la negociación de capítulos de género y comercio en nuevos acuerdos y en los procesos de modernización, así como en la APEC 2019 –donde seremos anfitriones- y en la que incluiremos por primera vez en la historia del foro la temática Mujeres y Crecimiento Económico”.

América Latina lidera destinos

América Latina fue el destino principal de las exportaciones con un 44% de los embarques. Le siguen en importancia Asia y América del Norte con participaciones de 23% y 19%, respectivamente.

Asimismo, el análisis reveló la baja participación que tienen las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones de servicios del país. Sólo 14 de las 343 empresas exportadoras lideradas por mujeres realiza envíos de intangibles al exterior. Los envíos de estas 14 empresas sumaron US$ 4,2millones en el año 2017 y representaron el 0,41% de las exportaciones chilenas totales de servicios.

Las regiones del centro del país destacan como el origen de la mayor cantidad de empresas exportadoras lideradas por mujeres, ubicando a la Metropolitana en primer lugar con 168, seguida por O’Higgins (60), Maule (57) y Valparaíso (42).

“Los resultados alertan sobre el desafío que tenemos de superar las diversas brechas de género presentes en nuestra economía y estamos trabajando con ahínco y sentido de urgencia”, explicó Rodrigo Yáñez.

El estudio será lanzando este martes 10 de julio en el marco del seminario “Las Mujeres y su inserción en el comercio internacional”, instancia en la cual se debatirá acerca de la mujer en las exportaciones chilenas.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*