30 pymes participaron en programa de innovación en excelencia operacional


Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) se realizó durante un año con el apoyo de Corfo y minera Doña Inés de Collahuasi, con la ejecución de la Asociación Industriales de Iquique.

El mejoramiento de los niveles de productividad y el desarrollo de propuestas de valor, fueron los principales resultados del programa “Tarapacá Innova en Excelencia Operacional”, proyecto que se orientó a desarrollar e incorporar nuevas prácticas de gestión tendientes a mejorar la competitividad y capacidad en pymes proveedoras de la minería en la Región de Tarapacá. La iniciativa fue apoyada por Corfo y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y ejecutada por la Asociación Industriales de Iquique y Cordenor.

Los antecedentes respecto a los avances de las empresas beneficiadas fueron entregados durante el seminario de cierre del proyecto por el consultor Julio Zepeda, quien destacó el trabajo colaborativo de los involucrados, los que fortalecieron el cambio de prácticas en los negocios, el desarrollo de equipos de trabajo con enfoque en el factor humano, la eficacia organizacional, y la innovación en los procesos asociativos.

En el encuentro estuvieron presentes el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa Sotelo; el Seremi de Minería, Andrés Pérez Rivas; el director regional de Corfo, César Villanueva Vega; y el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, Andrés Montalva.

El titular de Corfo, expresó que “este instrumento de nuestra corporación está dirigido a los empresarios que suministran servicios y manufactura a la gran minería, con una clara presencia innovadora. Esta herramienta forma parte de los programas de especialización inteligente de nuestra corporación. La idea es potenciar a las pymes para un clúster de clase mundial, aumentando su competitividad, de manera sustentable y con valor agregado”.

El vicepresidente de la Asociación de Industriales valoró la gestión público privada para la consecución del programa, explicando que desde la perspectiva gremial existe el firme compromiso por aumentar las competencias de las pequeñas y medianas y empresa. Palabras similares tuvo el Seremi de Economía, quién precisó que “una de las principales preocupaciones del Presidente Sebastián Piñera es acompañar y apoyar a las pymes, porque son el motor de Chile y las principales generadoras de empleo”.

Entre otros logros, las empresas proveedoras articularon y generaron nuevas propuestas de valor a través de los mayores niveles de confianza entre ellas, asimismo tendrán la oportunidad ahora no sólo de dar a conocer sus potenciales ofertas (logrado el primer año), sino que además articular nuevas propuestas a partir de los desafíos identificados por la plataforma de innovación colaborativa.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*