Sigue el ciclo documental gratuito Miradas Regionales en Tarapacá con la obra “K’ndela: cuerpos sin frontera”


K’andela: cuerpos sin frontera es un documental inédito sobre migración afro en Chile que reflexiona sobre danza, música y estereotipos. Estará presente en Iquique el 23 y 30 de mayo a las 19:30 horas y en Alto Hospicio el 24 de mayo a las 19:30 horas.

Esta obra audiovisual es un trabajo documental realizado por el Centro de Investigación AFRICARTE y Alpaca Producciones, la cual se presentará durante el mes de mayo en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. En la primera ciudad, se dará comienzo con dos funciones, que se realizarán el 23 y 30 de mayo a las 19:30 horas en el Salón Tarapacá,  y en la segunda, será su estreno el  jueves 24 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Alto Hospicio. El documental es parte de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, instancia financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La instancia es gratuita.

“K’ndela: Cuerpos sin frontera”, nos cuenta la historia de Brian Montalvo, Diarra Conde, Evens Clercema, Rosa Vargas y Yoxelin Rivas, personas que tienen algo en común. Todos son afros, migrantes y artistas radicados en Chile. A través de un relato coral, manifiestan el desgarro que significó dejar sus países, de cómo se sienten en Chile, del racismo y la xenofobia, de sus anhelos y deseos y sobre qué significa representar el arte y patrimonio cultural afro en este país. Mientras dialogan y se encuentran, se cuestionan sus propias vidas, tomando decisiones que los llevarán a encontrarse profundamente con ellos mismos.

Isabel Araya, una de las realizadoras del documental, señaló que “somos un grupo de antropólogos dedicados a temáticas migratorias, africanas y afrodescendientes y estamos muy contentos de haber participado en la convocatoria de Miradas Regionales. Por su parte Lissien Salazar, quien también es parte de la realización de esta obra afirmó respecto a ésta que “el año 2017 estuvimos realizando el rodaje de nuestro documental, inédito en el país que retrata la vida de cinco migrantes, todos ellos afrodescendientes y artistas radicados en Santiago de Chile”.

Pablo Mardones, el tercer antropólogo involucrado en el proyecto, dijo que “una de las motivaciones para hacer este documental fue que al ver los distintos trabajos que se han hecho en Chile sobre los migrantes siempre, si no se les asocia con la delincuencia, son vistos como víctimas. En ese sentido quisimos mostrar una visión positiva del aporte que hacen los migrantes al país”.

Esta obra de 61 minutos busca dejar atrás el estereotipo que recae sobre los inmigrantes, para mostrarlos como individuos capaces de hacer “contribuciones y aportes simbólicos, culturales y artísticos, en esta dinámica, estas personas van construyendo territorialidades, capital social y producción de nuevas prácticas culturales, las cuales colaboran a deconstruir imaginarios sociales xenófobo-racistas y exotizantes respecto a la migración negra en esta metrópolis”, según dice la ficha técnica de este micro-documental.

El mes que viene será el turno de “El Eterno Retorno” de Roberto Mathews. Toda la programación y más detalles lo pueden encontrar en www.miradasregionales.cl


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*