Más de cuatro mil personas disfrutaron de Danzamérica


Espectáculo fue de tres días en Iquique y uno en El Tamarugal. En total, más de 200 bailarines y músicos mostraron sus artes en cada una de las jornadas.

Clínicas de danza, visitas a hogares de ancianos, al centro de cumplimiento penitenciario y cuatro noches de espectáculo en Iquique y Pozo Almonte, además de más de cuatro mil asistentes a sus presentaciones, fue parte de lo que dejó el XVIII Encuentro Folclórico Internacional Danzamérica.

El evento, que partió el 6 de febrero con un pasacalle en la costanera de Iquique, logró cautivar a los visitantes que llegaron hasta la Plaza 21 de Mayo a observar los cuadros de danza presentados por las 9 agrupaciones que participaron de esta versión, en las jornadas del 8, 9 y 10 de febrero.

En la noche final, la obertura fue realizada por el Grupo de Danzas Folklóricas Esmeralda, en donde mostraron un baile que rescató la cultura nortina y predominó el Cachimbo.  Tras ellos, los artistas de la Agrupación de Danzas del Centro Musical de Arequipa, Perú, llegaron con diversos ritmos de la sierra.

Luego de la presentación de los peruanos, subió a escena la compañía Estudio Danza y Expresiones de Bolivia, que efectuó un rescate de sus tradiciones y prendió a los asistentes.

Costa Rica fue el tercer grupo en mostrar su arte, el que cautivó a los presentes, en especial por los sonidos efectuados por bailarinas y bailarines, como parte de las danzas que existen en el país.. Incluso, la directora del conjunto costarricense, Marlene Contreras, agradeció esta experiencia y dijo que se iba con lindos recuerdos de Iquique. “La gente es muy amable, muy cariñosa y está muy atenta a ver la danzas que se presentan. De verdad, estamos muy felices de poder cumplir esta experiencia”.

Desde el sur del país, subieron a escena los chilenos del Ballet Folclórico de Carahue (Bafca), quienes mostraron danzas Rapa Nui en esta noche final. Después de ellos, se posaron en la escena de la Plaza 21 de Mayo las agrupaciones Shebre Musical Dance Group de Ghana, África; la Fundación Artística del Tundama Grupo Oasis, de Colombia; la Compañía de Norte Argentino, de Argentina y el Ballet Folklórico Ixtlahuacan Bailes Tradicionales de México.

Mientras que la clausura del Danzamérica la dieron los organizadores del conjunto de danzas Esmeralda, quienes participaron con representantes de los países invitados en una maravillosa danza de integración.

Reconocimientos

En la noche final, el Grupo de Danzas Folklóricas Esmeralda entregó galvanos por su participación a las delegaciones, además de reconocer a los consejeros regionales y al Gobierno Regional, por el aporte dado para la realización del evento, el que fue financiado con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura.

“Es un orgullo ver cómo la gente disfruta y nosotros, como consejeros, podemos decir que aprobamos los fondos para Danzamérica de manera inmediata y unánime. Porque las cosas que son para  directo beneficio de la gente, siempre tendrán cabida en nuestras decisiones” expresó la consejera Gladys Matus.

Mientras que María de los Ángeles Rodríguez, del Grupo de Danzas Folklóricas Esmeralda, agradeció a todos los que le brindaron apoyo y a la gente que los acompañó todos los días del evento. “Esperamos poder volverlos a ver el 2019 y ahora, reconozco a todos los conjuntos que están acá, que son embajadores de Danzamérica, ya que pueden dar fe como se realiza el evento y así podemos invitar a más agrupaciones”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*