Comienzan plan de conservación de la golondrina de mar negra


Una intensa jornada de trabajo se realizó el pasado 24 y 25 de septiembre en Iquique para comenzar la elaboración del plan de recuperación, conservación y gestión (RECOGE) de la golondrina de mar, especie de ave marina que se encuentra desde diciembre del 2018 en peligro de extinción.

La actividad, organizada por la Seremi de Medio Ambiente contó con la participación de cerca de 40 asistentes, entre ellos profesionales del departamento de conservación de especies del Ministerio del Medio Ambiente, así como diversos servicios públicos entre ellos el SAG, Dirección de Aeronáutica Civil, Bienes Nacionales, Ejército, investigadores de universidades, además de las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente desde Arica a Coquimbo, ONG y las Municipalidades de Arica, Iquique y Alto Hospicio.

En la oportunidad, profesionales de la RED de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC, encargados del este taller, presentaron los estudios existentes sobre la Golondrina de Mar y diversas experiencias de las regiones participantes. Asimismo, se trabajó en identificar las principales amenazas y propuestas para acciones de conservación y gestión.

La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, destacó la importancia del plan de conservación para las especies vulnerables de Tarapacá. ”En la región trabajamos fuertemente para proteger especies emblemáticas de flora y fauna, durante 2018 nos enfocamos en el gaviotín chico y en flora realizamos estudios poblacionales y plantación piloto de ejemplares de eulyqnia iquiquensis (Cactus) en sector de Oasis de Niebla”.

Además agregó. “Este 2019, logramos que el Comité de Planes de Conservación priorice nuestra golondrina de mar y con este taller comenzamos con el plan RECOGE, que nos permitirá en mediano plazo contar con financiamiento para gestión y conservación. Este 2019, desarrollamos el plan “ Protégelos desde el Primer Vuelo”, en la temporada de Marzo-Mayo, junto a siete empresas privadas, SAG, y el Municipio de Iquique implementando medidas de restricción lumínica, mejora y coordinación del rescate de ejemplares caídos y educación ambiental a la comunidad y colegios.”

En tanto el profesional de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC), Rodrigo señaló la gran amenaza y necesidad de protección que presenta la golondrina de mar “Presenta gran amenaza en la destrucción de sus sitios de nidificación y por el impacto de la contaminación lumínica. Nuestro objetivo es proteger las aves de Chile y su hábitat. Tenemos distintas líneas de acción, que van hacia proteger las aves y su hábitat de Chile. Realizamos investigación, conservación, educación y difusión para que todo esto sea duradero en el tiempo y sembrar capacidades en el comunidad”.

Finalmente la Seremi de Medio Ambiente indicó que durante 2018 se trabajó en la actualización de la Estrategia Regional de Biodiversidad que era del 2008, y continuarán con acciones de Protección de Especies para el Gaviotín chico, eulyqnia Iquiquensis, y golondrina de Mar, en un trabajo coordinado con los Municipios, ROC y otros actores para instalar señalética educativa en los lugares de distribución de las especies, impedir impacto lumínico y reforzar educación ambiental para conocer su importancia para la biodiversidad y los peligros que enfrenta producto de la acción humana y el cambio climático, destacando que el Ministerio trabaja este año en normativa que regule el impacto lumínico en las especies y los cielos astronómicos y hacerla aplicable a todo el país, y no solo a regiones específicas como ocurre actualmente.

La Golondrina de Mar, (Oceanodroma Markhami) es una especie endémica en la corriente de Humboldt de Sudamérica, se distribuye principalmente desde el norte del Perú hasta el Desierto de Atacama del Norte de Chile. Según último informe del SAG, las principales amenazas para la conservación son actividad minera no metálica, las luminarias que atraen a los volantones desorientándolos y dejándolos vulnerables, colisión con estructuras eléctricas y el ataque de perros.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*