Con seminario y evento artístico IMI conmemorará los 110 años de la masacre de la Escuela Santa María

Para el próximo jueves 21 de Diciembre la Municipalidad de Iquique, en conjunto con la Universidad de Tarapacá, ha preparado dos importantes actividades con las que nuestra ciudad conmemorará los 110 años de la Masacre de la Escuela Santa María.

La primera es el Seminario de Historia Social “A 110 Años de la Matanza” en el que participarán destacados historiadores a nivel nacional como Sergio Grez, Igor Goicovic y el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, entre otros. Esta actividad tendrá lugar en la Escuela Santa María de Iquique, a partir de las 15:30 horas, y en ella también habrá presentación de libros y repositorios históricos.

Posteriormente, desde las 20:30 horas, en el mismo establecimiento educacional, se realizará un evento artístico-cultural que, en primer término, constará de la presentación de la Compañía Circo-Teatro “En La Cuerda” con la obra “Circo Océano”, la que recuerda al circo que estaba instalado en la entonces Plaza Montt, frente a la Escuela Santa María, en los días previos y durante la masacre.

Luego, se presentará la Cantata de la Santa María de Iquique, a cargo de la agrupación musical “Americanto” y de la Compañía de Danzas Folclóricas “Kirqui Wayra”.

“Iquique no está inserto en la Historia de Chile sólo por el 21 de Mayo. Nuestra ciudad no puede olvidar esta terrible tragedia y su relevancia para la promoción de los derechos sociales en el país. Esta masacre desnudó la precaria realidad social que vivían los trabajadores del Salitre por lo que, como Municipalidad, queremos realizar el homenaje que estos obreros fallecidos merecen”, expresó Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique.

INAUGURACIÓN MEMORIAL

Además de las actividades antes mencionadas, el mismo jueves 21 de Diciembre, a las 10 de la mañana, en el marco del proyecto “Rescate de la memoria local sobre la Matanza Escuela Domingo Santa María de Iquique de 1907 desde la mirada de las y los estudiantes. Homenaje a los 110 años”, cuatro establecimientos educacionales de la ciudad inaugurarán un memorial en homenaje a los trabajadores caídos. Se trata de los liceos Bicentenario Santa María de Iquique y Politécnico José Gutiérrez de la Fuente más las escuelas Eduardo Llanos Navas y Almirante Patricio Lynch.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*