Corfo inició programa agrícola sustentable en el Tamarugal

-Proyecto beneficiará a 30 productores de frutas y hortalizas de Pozo Almonte, Huara y Pica.

Treinta agricultores de las comunas de Huara, Pozo Almonte y Pica serán beneficiados a través del programa “Nodo de sustentabilidad agrícola”, proyecto financiado por Corfo y ejecutado por el agente operador Cámara de Comercio de Iquique y la consultora “Agrícola Pampa Concordia”.

Los objetivos de esta iniciativa son desarrollar conocimientos y técnicas sobre la integración práctica, la sustentabilidad y rentabilidad a los productores de hortalizas y frutales de la provincia del Tamarugal. De esta forma, se busca estandarizar la calidad de los procesos utilizados para la generación de productos hortofrutícolas, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del sector.

El lanzamiento del nodo se realizó en Pozo Almonte, desarrollando como primera actividad un taller de “Manejo sustentable del suelo”. Leonardo Vásquez Choque, representante de Agrícola Pampa Concordia, explicó que “principalmente se intervendrán sistemas productivos en las localidades de Bajo Soga, Pachica, La Tirana, Pozo Almonte, Pintados, Matilla y Pica, ya que estos sectores han consolidado el rubro agrícola como la principal fuente de ingresos”.

También intervino el ejecutivo de Corfo, Carlos Ibáñez Coloma, quien precisó “este nodo apunta a optimizar la producción agrícola a través de la innovación y la sustentabilidad. De esta forma, se espera trabajar con productores que posean sistemas más desarrollados, con un grado de tecnificación del riego, innovación en sus procesos e infraestructura adecuada, además de volúmenes de producción constantes”.

En este contexto, el proyecto se orienta a que los agricultores cuenten con sistemas representativos y que busquen mejoramiento de los rendimientos y calidad de sus productos para entregar un valor agregado y optar a nuevos mercados. La inversión alcanza a los 40 millones de pesos en un período de 12 meses.

El 62 por ciento del financiamiento será destinado al apoyo directo e indirecto de los agricultores en asesorías en terreno y de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, y a la programación y ejecución de actividades. El 38 por ciento restante se utilizará en capacitaciones y talleres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*