Nueva versión del voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrieron el proceso de postulación para una nueva versión del programa “Vive Tus Parques” (VTP), el cual se llevará a cabo del 24 de enero al 2 de febrero en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y sur del país.

La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de: la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

Sobre la nueva edición de “Vive Tus Parques”, el  Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “en estos trabajos de verano ‘Vive Tus Parques 2018’ queremos una vez más promover entre los jóvenes el cuidado del medio ambiente y la vinculación con las comunidades en donde se realizan las diferentes labores de conservación. Incorporamos un componente inclusivo, abriendo el voluntariado para que jóvenes en situación de discapacidad sean parte de esta iniciativa y participen como voluntarios”.

En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino, indicó que el programa Vive Tus Parques “es una experiencia que cambia la vida de quienes participan en él. El contacto con la naturaleza, con el patrimonio cultural y las comunidades próximas a las áreas protegidas les entregan a sus participantes una oportunidad única para involucrarse en la protección y cuidado de los frágiles ecosistemas que nuestra institución administra y gestiona. Además, se convierten en líderes conscientes sobre el desarrollo sustentable de nuestro país”.

El desafío de esta edición estará en movilizar a más de 550 jóvenes de todas las regiones del país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 6 regiones de la zona centro y sur del país.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de labores en conjunto con guardaparques.

VIVE TUS PARQUES INCLUSIVO

Tras el trabajo conjunto de INJUV, CONAF y organizaciones que promueven la inclusión, se destinarán cupos para jóvenes en situación de discapacidad, de esta forma estarán aportando como voluntarios en el desarrollo de infraestructura inclusiva y de accesibilidad universal, así como vivir las experiencia de estar en campamentos insertos en medio de la naturaleza.

POSTULACIONES

Las postulaciones están abiertas en www.injuv.gob.cl   del 5 al 18 de diciembre  a las 23.59.59 horas, para jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.

Lugares trabajos VTP 2017 se desarrollarán en región Maule en las Reservas Nacionales Laguna Torca y Federico Albert; en región del Biobío en las reservas nacionales Ñuble, Laguna del Laja y Nonguén; en la región de la Araucanía en los Parques Nacionales Huerquehue y Tolhuaca y la Reserva Nacional Malleco; en la región de Los Lagos en la reserva nacional Futaleufú y el Parque Nacional  Chiloé; en la región de Aysén en el Monumento Natural Dos Lagunas y en Magallanes en el Parque Nacional Pali Aike.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*