Fondo del Libro 2018 financiará 11 proyectos en Tarapacá por más de $119 millones

Entre las iniciativas seleccionadas destaca las adjudicadas por los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte por un total de $105.514.115.En el país se financiaran 618 iniciativas equivalentes a más de $3.793 millones lo que representa un aumento del 9 % respecto la convocatoria anterior. El 67% de los recursos se dirigen a regiones distintas a la Metropolitana.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer en la Región de Valparaíso, los resultados de la convocatoria del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, que financiará un total 618 proyectos por un total de $3.793.733.618, en 308 comunas del país.

La directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, informó que once fueron las iniciativas seleccionadas en nuestra región, destacando las adjudicadas por los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, se adjudicó en la línea Fomento de la Lectura y/o Escritura, los proyectos “Modernización del equipamiento y mobiliario de la Biblioteca Pública Municipal N°214” y “Kaleta de libros liberadores”, que suman $21837017. En tanto el municipio de Iquique quedaron seleccionados los proyectos “Bliobús Ike Ike: una biblioteca móvil para la ciudad de Iquique”  y la “II Feria Comunal del Libro de Iquique” $55.870.058.

El municipio de Alto Hospicio se adjudicó la iniciativa, “Bibliomóvil para la Biblioteca 305 Alto Hospicio” y el municipio de Pozo Almonte, “Implementación de la Biblioteca de Pozo Almonte” que suman  $22.807.040. En total en todos los municipios que se adjudicaron el financiamiento suman $105.514.115

En la línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura, los adjudicados fueron “Mi cuento en una caja”, presentado por Mercedes Devia  con $5.223.675. En la Línea Creación se adjudicaron Juan Malebrán con el proyecto de poesía “Tardío” con $4.444.444, Rodrigo Figueroa con el cuento  “Mécanica del engranaje” obtuvo $2.222.222. Rodrigo Castillo con la novela “Camanchaco” $2.222.222 y en Literatura Juvenil Nicolás Espinoza con “Tesoros del fin del mundo: La Pampa” con $4.444.444.

Política Nacional

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha. Sus principales énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89 % de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno, es por esto que la totalidad de sus recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas: Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos; y Creación, que seleccionó 167 proyectos.

Entre los proyectos seleccionados para 2018 cuentan la remodelación de la Biblioteca Escolar del Colegio Insular Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, postulado por la Municipalidad de Juan Fernández; un Bibliomóvil para la comuna de General Lagos y otro para la comuna de Caldera; la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018; el cuarto Festival de Comics de Valdivia “Aguacero”; y la habilitación de una “Biblioteca Inclusiva” en el Instituto Teletón de Santiago.

Ernesto  Pfeiffer, director de Editorial UV, destacó que “estamos muy contentos de haber tenido cuatro proyectos de cinco que postulamos, sobre todo porque tres de ellos son de poesía, y dos son de inédita. Vamos a publicar a una poeta de Ancud que se llama Rosabetty Muñoz  que escribió un libro sobre lo que pasó con la marea roja, que se llama “Técnica para cegar a los peces”. También ganamos un fondo para publicar al poeta Rafael Rubio, quien debe ser uno de los mejores poetas jóvenes vivos de Chile. Y también del psiquiatra Félix  Schwartzmann, a quien vamos a reeditar. El  cuarto libro es de Carlos de Rokha, el hijo de Pablo de Rokha, que es un poeta alucinante que vamos a poder recuperar. Estos libros van a costar muy poco para los lectores, que es la idea de que los libros estén financiados y es la misión de la universidad estatal”.

Pese al crecimiento de iniciativas postuladas en la línea de Formación, la relacionada al Fomento de la lectura y/o escritura es la que más recursos entrega con $1.967.419.956 (52% del total), mientras que el financiamiento a proyectos de la línea de Creación aumentó en un 20%, logrando una distribución superior a los $627 millones entre los proyectos que se ejecutarán en 13 comunas de Chile. El financiamiento promedio por proyecto seleccionado del Fondo es de $6.358.565.

Este año destacó el enfoque inclusivo, que recibió ocho proyectos y financió cuatro por un total de $48.569.703; el énfasis en la primera infancia, que recibió 123 proyectos y financió 16 por un total de $88.797.104; y el desarrollo de nuevos formatos y publicaciones digitales, que financia cuatro de los 13 proyectos recibidos por un monto igual a $22.871.020. La presentación y selección de estos proyectos, se relaciona estrechamente con los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*