Capacitan a funcionarias de Sernameg sobre buenas prácticas laborales y derechos humanos

Funcionarias públicas participaron en capacitación sobre Buenas Prácticas Laborales y Enfoque de género desde los derechos humanos, organizada por SernamEG  y el Instituto Nacional de Derechos Humanos  de Tarapacá.

Entre los servicios que se dieron cita a la jornada se cuentan a; Defensoría Penal Pública, Instituto de Previsión Social, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Registro Civil, Seremi de Salud, entre otros.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, expuso sobre las brechas laborales entre hombres y mujeres, además de los aspectos de la corresponsabilidad.

“No corresponde decir que los hombres nos ayudan en la crianza o aspectos familiares, sino que se deben compartir las mismas responsabilidades en plena igualdad”. Agregó que en este aspecto apenas 7 hombres desde que comenzó el postnatal, han hecho uso de este permiso en la región.

Sobre el clima  laboral explicó que influye en el rendimiento personal y profesional dentro de una institución. “Un ambiente positivo y de trato respetuoso es vital en las buenas prácticas laborales, sumado al autocuidado, promoción y prevención del acoso sexual  en el empleo. Si cada organización lo asume como algo permanente esto queda como una política de Estado”, concluyó Hernández.

El sociólogo Hugo Norris del INDH en Tarapacá, expuso sobre el Enfoque de Género desde los derechos humanos. “La idea de plantear a los/as funcionarias públicas las políticas públicas desde la visión de los derechos humanos, fue muy interesante porque nos permitió dialogar sobre los avances de cada cantera  y como ellos/as lo visualizan dentro de las convenciones para la erradicación de todas las discriminaciones contra la mujer y las responsabilidad del Estado”.

Patricio Arriaza de BPL de SernamEG Tarapacá, disertó sobre la norma Chile Nº 3262. “Trabajar contento/a mejora la productividad, por eso los/as jefas deben comprometerse con las buenas prácticas laborales y crear instancias de diálogo”.

Margarita Briones Amigo, la encargada de finanza y administración de la Defensoría Penal Pública. “Creo que fue una jornada muy interesante con muchas cosas por difundir entre servicios públicos, promover los derechos de la mujer y las buenas prácticas laborales dentro de las instituciones”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*