Realizarán test de VIH de forma gratuita en Cruz Roja

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, la SEREMI de Salud de Tarapacá dio a conocer que durante la próxima semana estarán en coordinación con la Mesa Regional de VIH ofreciendo de forma gratuita la realización del examen para detectar esta enfermedad.

El operativo será del 5 al 7 de diciembre entre las 17:00 y las 19:00 horas en dependencias de la Cruz Roja Iquique, ubicada en Obispo Labbé 800, donde equipos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames estarán aplicando el Test de VIH, el cual estará disponible para todas las personas mayores de 14 años, quienes deberán acudir con un documento de identificación vigente como único requisito para acceder al examen.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que esta acción busca “acercar y fomentar la toma del examen de VIH a todas las personas que por distintas razones, ya sea por tiempo, distancia u otros factores, no pueden acceder a los centros de salud para someterse a esta pesquisa, por lo que esperamos que la comunidad aproveche esta instancia que se pone a su disposición”.

DÍA CONTRA EL SIDA

La información fue dada a conocer durante una feria de salud que se desarrolló durante el viernes 1 de diciembre en Plaza Prat, hasta donde llegó un pasacalle cultural en el que participaron instituciones públicas, organizaciones sociales y agrupaciones de la diversidad sexual que trabajan ligadas a esta temática.

CIFRAS

En la región se han notificado en total 983 casos de VIH y SIDA desde el año 1987 que se reportó el primer caso hasta 2016. La tasa de notificación acumulada para el 2016 es de 331,3 por cien mil habitantes.

Las notificaciones han sido clasificadas como VIH asintomático (525 casos) y en etapa SIDA (458 casos), habiendo fallecido 191 personas a causa del SIDA (dato provisorio).

La tasa regional de notificaciones en etapa SIDA continúa la tendencia al aumento que presenta la curva desde 2013, siendo el año 2016 el que presenta mayor incremento, con una variación de 50 puntos porcentuales en relación a la tasa de 2015 (12,2 por cien mil habitantes).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*